Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las Unidades Generales de Investigación (UGI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado acumulan en Tamaulipas el mayor número de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos.
Así lo revela la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) a través de su sitio de internet.
Durante el 2021 la instancia defensora de la dignidad de los tamaulipecos ha iniciado 397 expedientes de queja contra servidores públicos que incurrieron en presuntas violaciones a derechos humanos.
La instancia más denunciada son la UGI, principalmente los agentes del Ministerio Público.
El segundo lugar en quejas lo acapara el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) seguido de la Policía Estatal Acreditable, de la Policía Investigadora y de autoridades municipales.
De los 397 expedientes integrados en el presente año, 113 están en integración y el resto se resolvió.
La Codhet detalló también que durante en el año en curso ha emitido 10 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (Set).
Los principales motivos son discriminación, violación a los derechos del niño, y violación a los derechos de los menores a que se proteja su identidad.
Cabe señalar que, diputados locales de oposición han acusado a la Codhet de actuar con tibieza en la defensa de los derechos humanos de los tamaulipecos.