marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2021 | 150 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

En la 65 legislatura que inicia el uno de octubre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, podría ser compartida entre las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), admitió Félix Fernando, “Moyo”, García Aguiar.

El actual presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PAN explicó que lo anterior es una posibilidad por el número de diputados que tendrá cada bancada.

De acuerdo con el reparto de las diputaciones plurinominales y en base a las diputaciones de mayoría ganadas en las urnas el pasado 6 de junio, Morena tendrá 18 legisladores mientras que el PAN contará con 13.

El artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, establece que para que un grupo parlamentario asuma la presidencia de la Jucopo debe contar con la mayoría absoluta de los diputados.

Partiendo del hecho de que la legislatura está conformada por 36 diputados, Morena necesita de 19 diputados para obtener el control total del máximo órgano de gobierno en el Poder Legislativo, pero solamente tiene 18.

En ese caso, la ley establece que la presidencia de la Jucopo será compartida por las dos bancadas mayoritaria, siempre y cuando la segunda tenga al menos 12 diputados.

El primer año legislativo Morena presidirá la Junta; el PAN el segundo año, y en el tercer año cada una de las dos bancadas tendrá el control durante seis meses.

Cabe precisar, sin embargo, que el reparto que hizo el Ietam de las diputaciones plurinominales todavía no queda firme porque los partidos políticos presentaron recursos de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y el sentido de la sentencia podría variar el número de legisladores asignados a cada grupo parlamentario.

Actualmente, Morena tiene 18 diputados; PAN, 13; el Partido del Trabajo (PT), 2; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos, y el partido Movimiento Ciudadano (MC), uno.

Comentarios