abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2021 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A raíz de la pandemia del covid-19, el consumo de carne en el país se elevó, ocasionando que los productores que tradicionalmente exportaban su ganado, prefieran comercializarlo en el mercado nacional y no enviarlo a Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García negó que exista un desplome como tal en la exportación de ganado, tomándose en cuenta que por la gran demanda que se tiene en el país y el precio atractivo, prefieren comercializarlo aquí.

Explicó que si en un becerro se paga a 60 pesos el kilogramo, llevarlo a Estados Unidos cuesta cinco pesos más por kilo por comercializarlo y si en México está a 55 pesos, el productor prefiere no correr riesgo de mandarlo y lo vende para el consumo nacional.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la exportación de ganado de Tamaulipas a Estados Unidos decreciera en un 69 por ciento durante el ciclo 2020-2021, que precisamente concluyó el pasado 31 de agosto.

“No es un desplome, el ganado en pie en todos lados tiene una gran demanda por los engordadores, el precio es atractivo para los exportadores que se han dedicado a ello a Estados Unidos durante mucho tiempo, pero se debe al atractivo precio que existe en México”, abundó.

Indicó Longoria García que a lo largo del año, sobre todo desde marzo a abril ha existido una gran demanda de ganado en pie, donde los engordadores buscan abastecerse de todos lados para seguir trabajando.

Confirmó que a raíz de la pandemia se elevó el consumo de carne, algo que está pasando todavía, y que por ello el productor prefiere mandar su producto para atender la demanda nacional, aprovechando también el buen precio en el que se comercializa.

“Es atractivo el consumo nacional, por eso los exportadores dejaron el ganado aquí, darle los kilos necesarios y mandarlo a Durango, Nuevo León, Torreón y otras partes del país para su sacrificio”, insistió.

Si bien se dejó de exportar, al final del camino el productor no ha perdido en ese proceso, porque comercializa su producto a buen precio, sin tener que pagar, entre otras cosas, el traslado a lugares como Estados Unidos.

Comentarios