José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Tras modificarse el miércoles el acuerdo gubernamental en materia sanitaria para mitigar la pandemia de covid-19, diez municipios más pasaron a fase dos de apertura de actividades no esenciales, lo que da luz verde a que inicien con las clases presenciales.
Aunque todavía falta que reciban la certificación por parte de las autoridades sanitarias, se trata de mil 104 escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria.
El acuerdo publicado casi a la media noche del miércoles, clasificó en fase dos a los municipios de Antiguo Morelos, Camargo, González, Llera. Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl.
Estos diez municipios en global suman 78 mil 686 alumnos, de acuerdo con la estadística más reciente que ha publicado la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que corresponde al ciclo 2020-2021.
En reiteradas ocasiones la dependencia ha insistido que existe un proceso previo para que se otorgue la autorización a los planteles, públicos y privados, para que reanuden clases presenciales.
Asimismo dio a conocer que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizará visitas aleatorias de seguimiento a las escuelas que abran a la actividad presencial.
Esta medida, precisa la SET, tiene como principal objetivo vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud tanto federales y estatales.
Hasta el momento no se ha dado a conocer una fecha tentativa para que los planteles en esos diez municipios comiencen con clases presenciales, sin embargo la SET precisó que se otorgará un plazo para que reanuden actividades.