José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de esta semana solamente una institución de educación media superior, una normal de educadoras y dos básicas, así como cinco unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se encuentran trabajando de manera presencial.
Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, dio a conocer lo anterior en entrevista, al mismo tiempo que adelantó que en los próximos días podría incrementarse esta cifra.
«La Preparatoria Dos en Victoria inició con su curso de inducción de forma presencial en un plan piloto con 500 alumnos, siguiendo toda la normativa que nos da Coepris y ha estado funcionando muy bien», comentó.
El funcionario añadió que esto les da la esperanza de que todo va estar caminando bien, pues se tenía un poco de temor con los regresos sin embargo lo están haciendo de manera progresiva, segura y voluntaria.
«Tenemos también las dos escuelas normales de Victoria tanto la Benemérita como la de Educadoras funcionando, la Normal de Jaumave, las cuales están presenciales cumpliendo con los protocolos, lo mismo las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional», expuso.
Flores Darán Torres Arpi mencionó que la condicionante en cuanto a la educación superior, es que los alumnos ya son mayores de edad, es decir que ya tienen el esquema de vacunación, lo mismo que los maestros y los propios padres de familia.
«Sin embargo las instituciones tanto públicas como privadas que soliciten reanudar clases presenciales y que cumplan con todos los requisitos sanitarios, pueden regresar y algunas ya están haciendo su solicitud», apuntó.
Recordó que ya estaban autorizados presenciales laboratorios y talleres para las prácticas, sólo falta regresar en lo teórico y ya dijo que ya están trabajando en todas las estrategias para poderlo hacer, anteponiendo la seguridad de la comunidad escolar.
«La apertura dependerá de cómo van los contagios, no en todo el estado tenemos picos y tampoco lugares sin casos, por lo que iremos abriendo conforme nos vayan dando la oportunidad», concluyó.