Monreal y sus ahijados

0
150
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

SERÁ CONSEJERA.- El miércoles comentaba aquí de la inminente designación del consejero faltante en la judicatura local, y también de la incógnita que prevalecía hacia dentro del Poder Judicial y entre el foro litigante, respecto a si por fin se le daría oportunidad a una mujer.

Pues resulta que, efectivamente la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, propuso para el cargo a Xóchitl Selene Silva Guajardo, actual directora jurídica del Itavu.

Este jueves, la Diputación Permanente dictaminó a favor la propuesta, por lo que la reynosense deberá estar rindiendo protesta ante el Pleno del Congreso, en una sesión extraordinaria programada para el lunes próximo.

Parece que por fin surtieron efecto esas críticas de la sociedad hacia el Poder Judicial, por relegar a las féminas de los cargos jerárquicos en los órganos jurisdiccionales.

Con la incorporación de Silva Guajardo, el Consejo de la Judicatura estará integrado por tres hombres y dos mujeres. Será como un cariñito a la equidad de género.

Hay un “prietito en el arroz”: Silva Guajardo fue colaboradora del magistrado presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán. Trabajó en su Notaria en Reynosa, del 2010 al 2012.

LOS AHIJADOS DE MONREAL.- Hacia dentro de Morena, todo indica que el proyecto del senador Ricardo Monreal, de conseguir para uno de los suyos la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, simplemente quedará en eso: un proyecto.

Es evidente que sus ahijados, Rodolfo González Valderrama, Alejandro Rojas Díaz Durán y Felipe Garza Narváez, sencillamente no levantan en sus aspiraciones, frente a un Américo Villarreal Anaya que sigue sumando simpatizantes en todo el territorio tamaulipeco.

De González Valderrama habría que decir que su presunta cercanía con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es tanta como lo presume. En realidad, su vínculo más estrecho es con el senador Monreal.

Basta con un click en el buscador de internet para saber que el director de RTC, le debe su carrera política al zacatecano.

De Rojas y Garza Narváez su calidad de ahijados del presidente del Senado todavía es más evidente. Pero están más “desinflados” que González Valderrama.

En esas condiciones, Américo se encamina solo, sin obstáculos, hacia la candidatura por la gubernatura.

UN “GUASON” EN APUROS.- Héctor Martín, “El Guasón”, Garza González, anda metido en serios problemas con su máximo jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes, no sabemos si con dolo o por simple candidez, una de sus amigas, hasta hace pocos días directora de un Cbtis en Ciudad Victoria, hizo circular un video en el que presuntamente AMLO lo destapa como candidato a la gubernatura del estado.

De inmediato, le llovieron críticas a raudales, porque el video utilizado en realidad fue grabado en 2016.

Tan grave estuvo la situación que, el Gobierno federal desmintió. En una de esas, “El Guasón” no solamente pierde la ilusión de ser candidato sino también hasta su cargo en la administración federal.

AMARRE.- En el lado panista, durante el banderazo de arranque de la carretera Tam-Bajío, en Gómez Farías, César, “El Truco” Verástegui Ostos, fue visto muy platicador con sus competidores por la gubernatura, Jesús, “Chucho” Nader y Gerardo Peña Flores.

Aunque no se sabe de qué hablaron, hay quienes piensan que en esa plática pudo iniciarse la gestación de una candidatura de unidad. Una especie de amarre.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]