abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 17, 2021 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Todos los elementos de la Policía Estatal Preventiva estarán obligados a participar en concursos para ascender jerárquicamente, establece una iniciativa de decreto que reformará diversas leyes para reforzar la disciplina de los policías y castigar con más severidad a quienes incurren en delitos en su calidad de agentes de la ley.

La acción legislativa, que deberá ser dictaminada por la Diputación Permanente, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, de la Ley de Seguridad Pública y del Código Penal.

Entre los puntos más relevantes que se establecerán en la ley destaca la obligación que se impondrá a todos los policías para que participen en los concursos de oposición y procesos de evaluación curricular para ascender jerárquicamente.

De esa manera, se busca incentivar a los integrantes de las corporaciones policiales a capacitarse permanentemente.

Otra adecuación legal endurece el castigo penal para los policías que participen en hechos delictivos, haciendo uso incluso del equipo policial.

Para ello, se aumentará la pena para el delito de evasión de presos. Actualmente la pena es de 4 a 12 años de prisión y con la reforma será de seis a 14 años. Si el responsable fuera servidor público se le inhabilitará por un periodo de ocho a 12 años.

La iniciativa también plantea reformas a la Ley de Seguridad Pública para permitir al Consejo de Desarrollo Policial abatir el enorme rezago de expedientes sin resolver.

La medida ampliará el horario y días en que se podrán realizar diligencias dentro de los expedientes.

Comentarios