abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 18, 2021 | 4845 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por falta de elementos para procesar, el Juez Segundo de lo Penal en Ciudad Victoria, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, dictó auto de libertad en favor del exgobernador , Eugenio Hernández Flores.

La resolución se dio dentro del proceso 67/2017 que se le sigue al exmandatario por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso se acusó a Hernandez Flores de apropiarse de terrenos ubicados en Altamira, propiedad del gobierno del Estado.

De acuerdo a los antecedentes del caso, se le acusa de que en 2007, cuando era gobernador, compró mediante prestanombres un terreno de 1,600 hectáreas patrimonio del estado en 16 millones de pesos, muy por debajo de los 1,054 mdp que valía en ese entonces. El valor actual del predio es de 1,584 mdp.

El Juez resolvió este día que las pruebas aportadas por el agente de Ministerio Público son insuficientes , por lo que determinó dictar un auto de libertad por falta de elementos para procesar.

En base a ello, el Juez ordenó al director del centro preventivo y de actuación social Tenango Del Valle, con residencia en el Estado de México, liberar al acusado.

Sin embargo, el exgobernador enfrenta otro proceso con fines de extradición a Estados Unidos, lo que le mantendrá en la cárcel.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, lo reclama en extradición para procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

La defensa ha promovido diversos amparos por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine la suerte de Hernández Flores.

Comentarios