Por Alfredo Guevara
El Tribunal Electoral del Estado, ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) revocar el acuerdo, y realizar una nueva asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional.
Lo anterior, al considerar que los límites de sub y sobre representación se debe verificar en cada una de las etapas de asignación de las diputaciones por ese principio.
Con la decisión anterior y, a reserva de la nueva asignación, para el Partido Acción Nacional (PAN) sería de cinco, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuatro, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) se quedaría con una diputación “pluri”.
En una votación dividida, los recursos de inconformidad y de Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano promovidos por el Partido del Trabajo y otro en calidad de propietario al cargo de diputado local, contra el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam, finalmente se aprobó revocarlo por mayoría de los magistrados.
La nueva conformación del Ietam, podría quedar finalmente en cinco para el PAN, cuatro para el PRI, cuatro a Morena y uno a MC.
En un principio, el Consejo General había asignado siete para el PAN, dos al PRI, cuatro a Morena y uno a MC.
Con la nueva conformación, respetando los límites de sub y representación, Morena tendría 18 diputados, el PAN once, PRI cuatro, Partido del trabajo dos y Movimiento un diputado en la próxima legislatura del Congreso local.
Es decir, el PAN seis de mayoría y cinco de representación proporcional, en tanto que Morena 14 y cuatro, respectivamente, en tanto que el PT dos de mayoría, el resto serían plurinominales, cinco para Acción Nacional, cuatro para el PRI y uno a MC.
De ser así, además de Edgar Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos, se incorporaría al Congreso vía plurinominal Alejandro Guevara Cobos y Julianna Garza Rincones, quienes ocupaban los lugares tres y cuatro en la lista que registró el PRI ante el Ietam.
El Ietam tendrá que sesionar en las próximas horas, para proceder a la nueva asignación, en espera de que pudiera no sufrir modificaciones ante la instancia jurisdiccional.