abril 19, 2024
Publicidad

Salen trabajadores de subcontratación con mejores salarios y prestaciones

septiembre 18, 2021 | 119 vistas

Por Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Millones de trabajadores en México pasaron de estar subcontratados a ser registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en particular, este beneficio llegó para alrededor de 28 mil trabajadores de industrias manufactureras, una de las que más aporta empleos en Tamaulipas, a través de las maquiladoras.

Además de tener derecho a las prestaciones de ley, al ser inscritos en el IMSS, otro beneficio registrado con la aplicación de la reforma a la llamada “ley de outsourcing” es que vieron incrementado su sueldo real, como indica la misma dependencia del Gobierno federal en información que publica este sábado El Universal.

Entre los 2.7 millones de trabajadores mexicanos que salieron de la subcontratación el salario base de cotización se incrementó de 471.5 a 529.6 pesos en promedio, refieren las cifras del IMSS.

En este sentido, al menos 26 mil obreros y empleados de la industria maquiladora, en la cual Tamaulipas es el cuarto lugar nacional en empresas instaladas, dejaron de estar subcontratados y pasaron a incrementar el padrón de trabajadores del Seguro Social.

Como se recordará, nuestra entidad registró un incremento de cinco mil 799 empleos durante agosto pasado; sin embargo, especialistas advirtieron sobre el impacto de la reforma sobre outsourcing en este fenómeno laboral, pues el aumento de agosto fue un récord a nivel nacional.

“Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”, se informó hace una semana.

Por lo pronto, se estima que esta reforma ha beneficiado a Tamaulipas tanto en una disminución en la tasa de desocupación como en mejores salarios y prestaciones para miles de trabajadores.

Comentarios