Chantal Martínez Díaz
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dio a conocer que ya vacunaron anti covid-19 a todas las internas de los Centros de Ejecución de Sanciones de la entidad.
La dependencia negó que se haya excluido a la población femenil de los centros y dio a conocer que en total fueron 241 mujeres las que han recibido la vacuna.
Cabe mencionar que Tamaulipas cuenta con una población penitenciaria de cuatro mil 052 personas, de las cuales tres mil 811 son hombres y 241 mujeres.
Corresponden al fuero federal un total de 468 personas y al común tres mil 584.
Hasta ahora solo faltan alrededor de 50 personas que no han sido vacunadas al interior de los cedes por diversas causas entre las que destacan no creer en la vacuna, no querer inmunizarse o por haber presentado síntomas de covid.
La población interna en Nuevo Laredo es de 3 mujeres; en Reynosa hay 60; en Matamoros 33; en Victoria hay 91 y en Altamira 54, las cuales según la dependencia fueron consideradas en las brigadas de vacunación contra el covid-19.
Hasta hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió él avance de la aplicación de vacunas a las mujeres y hombres que se encuentran internos en los Centros Penitenciarios federales, estatales y militares del país y de acuerdo a la información difundida, las mujeres vacunadas son las menos.
Por ello solicitó a los Estados y al Consejo de Salubridad como a la propia Secretaría de Salud garantizar la vacunación contra la pandemia de Covid-19 en los centros.
De acuerdo con la actualización en el país se han vacunado a más de 117 mil reclusos y espera que en los próximos días la población avance
Desde el inicio de la pandemia la CNDH llamó a los distintos niveles a que garanticen el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.
Tamaulipas ocupa el lugar número 7 en cuanto a los alcances del esquema de vacunación en los centros de ejecución de sanciones.