abril 25, 2024
Publicidad

Genera polémica en redes ‘cielo aborregado’, en Acapulco, Guerrero

septiembre 19, 2021 | 232 vistas

Habitantes de Acapulco, Guerrero, compartieron esta mañana en redes sociales fotografías en las que se pueden apreciar nubes que generan un “cielo aborregado”, el cual, aseguraron algunos, es señal de que ocurrirá un temblor.

Este hecho ocurre justo cumple se cumple un aniversario más de dos fuertes terremotos que ha vivido nuestro país, en 1985 y 2017. Aunque hay quienes aseguran que el cielo aborregado es señal de que habrá un sismo, otros dicen que sólo es muestra de que el clima será frío.

Pero de acuerdo con Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuando ocurre un temblor, la población suele entrar en pánico y surgen varios mitos, desde que suceden durante la luna llena, cuando el cielo está aborregado e incluso que se repiten constantemente en septiembre.

Aclaró que los sismos son fenómenos inherentes al interior de la Tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos o cualquier otro.

Aseguró que los sismos ocurren a lo largo de todo el año y son frecuentes. Además, dijo que actualmente se reporta mayor sismicidad porque tenemos más capacidad de detección y por esta razón, las personas piensan que ocurren con mayor frecuencia.

Cabe mencionar que la mañana de este domingo 19 de septiembre de 2021, se registró un sismo de magnitud 4.0 en el puerto de Acapulco, Guerrero, un estado con constante actividad sísmica.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento se produjo a unos 24 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco en punto de las 06:10 horas.

Según información de algunos expertos, la formación de estas nubes se da por el deslizamiento de una masa de aire cálido y húmedo sobre una de aire más frío pegada al suelo.

Cuando estas nubes aparecen de manera aisladas, es decir formando pequeños grupos, se puede esperar “buen tiempo”; es decir, ausencia de lluvias.

Pero si éstas aumentan progresivamente de tamaño y se mezclan con las nubes de alto estratos, sin dejar ver el color azul del cielo entre ellas, regularmente habrá un cambio de tiempo y la llegada a corto plazo de la lluvia.

https://twitter.com/kroseco25/status/1439572949741318148?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1439572949741318148%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fpolitica%2Fcomunidad%2Fcielo-aborregado-fenomeno-meteorologico-causa-polemica-temblores

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Comentarios