En México, este domingo 19 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, se llevó a cabo un simulacro nacional, el segundo que se realiza con la participación de todo el país.
Este se llevó a cabo para conmemorar el 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Para este ejercicio se planteó la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual se sintió fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y sentido de manera ligera en entidades federativas más alejadas.
En punto de las 11:30 horas se activó el sonido habitual de la alerta sísmica en los altavoces con los que cuenta la Ciudad de México y que opera el Centro Comando de Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5.
Los protocolos de Protección Civil se aplicaron en lugares como plazas comerciales y restaurantes, además de casas e inmuebles de oficina y habitacionales.
Las autoridades de la Ciudad de México activaron el protocolo de actuación que marca el plan de emergencia sísmica. En el Monumento a la Revolución, diversos grupos de emergencia realizaron un ejercicio de simulación de las afectaciones presentadas por el sismo.
Cada entidad federativa determinó el escenario o la hipótesis para su simulacro.
Días antes al simulacro la población registró sus viviendas o inmuebles en la plataforma www.preparados.gob.mx en donde hay una sección del Simulacro Nacional, además hay recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como preparar una mochila de emergencia.
Por la pandemia, las autoridades pidieron a la población mantener las medidas de prevención para evitar contagios, como es la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Con información de: noticieros.televisa.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/19/tormenta-tropical-peter-se-forma-en-el-oceano-atlantico/