abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2021 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de financiamiento para realizar compras de diversos productos ofreciendo pagos chiquitos, multiplica hasta por dos veces o más el monto de la deuda original, al ampliar los plazos y, por ende, aumentar los intereses.

Así lo advirtió Rogelio Mata Delgado, representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al referirse a este tipo de crédito que ofrecen algunas tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio.

“Este tipo de abonos pueden parecer cómodos, sin embargo, los usuarios deben tomar en cuenta el tiempo que tardarán en pagar el monto de la deuda y sobre todo el total de los intereses, ya que en esta modalidad se incrementa hasta dos veces o más el precio real del producto”, expuso.

Mata Delgado explicó que esto ocurre porque al realizar pagos pequeños un porcentaje mínimo de ese dinero se va al pago de capital, es decir, al monto que le prestaron o financiaron, mientras que el resto es para el pago de intereses, por lo que tardarán mucho más en liquidarlo.

“Lo que se debe tomar en cuenta es que el financiamiento de pagos chiquitos puede ser una opción para quienes no pueden acceder fácilmente a una tarjeta de crédito o pagar de contado”, apuntó.

Al respecto, el representante de la Condusef enlistó una serie de recomendaciones para quienes piensan hacer uso de esta modalidad, citando como la principal que procuren que sea en artículos o bienes duraderos.

“También se debe considerar que aunque los pagos son muy pequeños, se deben hacer de manera semanal o quincenal, por lo que en realidad podrían estar pagando hasta dos veces o más el valor real del artículo”, añadió.

Puntualizó Mata Delgado que “en algunos esquemas de pagos chiquitos es común que te pidan enganche, no lo veas como algo malo, es bueno, pues entre más pagues por adelantado, menos intereses pagarás al final de tu crédito”.

Comentarios