abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2021 | 121 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alma de Dellanira Torres Segundo cumple 12 años y su familia le desea ante todo salud y fortaleza en su espíritu para salir adelante de la prueba más difícil que la vida le ha puesto: recuperar la salud y vencer el cáncer ocasionado por un tumor en su cabeza.

Su madre, Dellanira Segundo, día a día lucha junto con su hija para salir adelante de este episodio en sus vidas.

Cuenta que todo comenzó con dolores de cabeza y vómitos, lo cual fue diagnosticado en un principio como una infección gastrointestinal; sin embargo, al ver que no había mejora la madre de la niña acudió con especialistas para que la ayudaran a determinar el estado de salud de su hija.

“Comenzó con vómito, en abril le diagnosticaron infección el estómago. Le mandaron hacer un TAC por el vómito y dolores de cabeza. El 29 de junio dan el resultado que tenía un tumor en la cabeza, el 13 de julio sacaron 90 por ciento del tumor y el diez por ciento restante lo dejaron porque está muy difícil de extraer”.

Una vez que extrajeron el tumor Alma comenzó con el proceso de radioterapia, su primer tratamiento indicó 20 radiaciones en cabeza y en la médula; no obstante, estas tuvieron que interrumpirse debido a que presentó hidrocefalia, pues los restos del tumor que quedaron en su cabeza le impidieron drenar líquido y comenzó a acumularse en su cabeza.

Las radiaciones se interrumpen hasta m99l en su cabeza; sin embargo, esta circunstancia afectó su estado de salud, pues volvió a presentar actividad el tumor.

Los médicos determinaron atender la hidrocefalia y en medio de todo se ha dado una lucha para evitar infecciones, pues ha presentado episodios de fiebres de 39 grados, Alma ha tenido que ser internada en el hospital varias veces.

En tanto supera esto, su radio oncólogo le indicó retomar las radioterapias para abatir el tumor en su cabeza.

Ahora la radiación va a ser más intensa y la niña necesita que esté bien para iniciar la radiación.

Esta familia es de El Barretal y ahora mismo se está quedando en casa de la hermana de Dellanira.

Desde el 29 de junio están lejos del hogar y eso les representa más gasto, sin embargo, ante cualquier emergencia es mejor estar en Victoria que en El Barretal.

Su esposo Juan Ramón, en medio de esta crisis familiar, decidió irse a trabajar a Estados Unidos, sin embargo, ante la gravedad de Alma optó por regresar. Se dedica a la pizca, es jornalero y ahora no tiene empleo.

Su madre está dedicada cien por ciento a la atención de Alma y todos necesitan ayuda, pues han logrado sobrevivir este episodio con la ayuda de la comunidad, familiares y amistades, que les apoyan con rifas y recaudación de recursos.

Respecto de la atención médica, la niña está atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, ahí unas atenciones las cubre el Insabi y otras, como medicamentos e insumos, tienen que ser adquiridas por la familia.

Por esta razón pidieron que se les eche la mano para poder seguir en esta lucha.

El teléfono de contacto es el 834 207 6634 con la señora Dellanira.

De igual forma, se pueden hacer depósitos o transferencias al 4152313829032338 de Bancomer BBVA.

Además de apoyo económico para Alma, para la compra de toallas húmedas, pañales y medicamentos, la familia pide especialmente ayuda en las oraciones para que la niña salga adelante.

Dellanira, su mamá, compartió que este lunes a propósito de su cumpleaños habrá una caravana para darle ánimos y saludarla en su día.

El punto de partida de la caravana es en la escuela Jesús Ornelas en el 34 Matamoros a las cinco de la tarde y de ahí se pasará por su casa en el 35 Matamoros 1911, por lo que hicieron la invitación para poder darle una alegría en medio de todo lo que está viviendo.

EL DATO

La Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que cuentan con unidades médicas acreditadas para facilitar el acceso a servicios de calidad que permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los niños con cáncer.

Subrayó que con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de los pacientes pueden curarse, por lo que instruyó a intensificar la difusión de medidas preventivas y señales de alarma entre padres de familia y tutores de niños.

“La sola palabra es aterradora para las familias, pero las niñas y niños son guerreros, luchan todos los días, nos enseñan y siempre tienen una sonrisa que nos inyecta a dar nuestro mejor esfuerzo”.

Actualmente el 51 por ciento de las atenciones de niños con cáncer corresponden a leucemias, el resto a linfomas y tumores del sistema nervioso central, principalmente.

El 30 por ciento de los casos se presentan en el grupo de uno a cuatro años de edad.

Se cuenta con el trabajo del personal médico y de enfermería por su constante actualización para identificar de forma temprana síntomas y señales de alarma, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la atención a los pacientes con cáncer menores de 18 años.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER INFANTIL

La Secretaría de Salud de Tamaulipas señala que se debe buscar atención médica de forma inmediata ante la presencia de:

• Fiebre sin causa aparente.

• Dolor de cabeza que puede ser progresivo y se puede acompañar de vómito

• Mareo.

• Sudoración nocturna.

• Dolor de huesos.

• Palidez.

• Fatiga.

• Cansancio.

• Luz blanca en uno o ambos ojos.

• Ganglios o bolitas en el cuello, axilas o ingles.

• Sangrado por la nariz y en encías.

• Puntos rojos llamados petequias

• Moretones

Los tumores cerebrales infantiles son masas o crecimientos de células anormales que se producen en el cerebro de un niño o en el tejido y las estructuras cercanas. Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales infantiles: algunos no cancerosos (benignos) y otros cancerosos (malignos).

El tratamiento y la probabilidad de recuperación (pronóstico) dependen del tipo de tumor, su ubicación dentro del cerebro, si se ha diseminado, y la edad y el estado de salud general de los hijos. Debido a que se están desarrollando tecnologías y tratamientos nuevos de manera constante, puede haber varias opciones disponibles en distintas instancias del tratamiento.

En general, el tratamiento de los tumores cerebrales en los niños es bastante diferente del tratamiento en los adultos, por lo que es muy importante contar con la pericia y la experiencia de los especialistas pediátricos en neurología y cáncer.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta del tumor cerebral infantil.

Los tumores cerebrales infantiles son, normalmente, tumores cerebrales (tumores que comienzan en el cerebro o en los tejidos cercanos). Los tumores cerebrales primarios comienzan cuando las células normales tienen errores (mutaciones) en el ADN. Estas mutaciones permiten que las células crezcan y se dividan a una mayor velocidad, y que continúen viviendo cuando las células sanas morirían. El resultado es una masa de células anormales, que forman un tumor.

Los niños pueden presentar muchos tipos diferentes de tumores cerebrales (que pueden ser cancerosos o no).

FACTORES DE RIESGO

En la mayoría de los niños que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no es evidente. Sin embargo, ciertos tipos de tumores cerebrales, como el meduloblastoma o el ependimoma, son más frecuentes en niños. Si bien es poco frecuente, un antecedente familiar de tumores cerebrales o de síndromes genéticos puede aumentar el riesgo de padecer tumores cerebrales en algunos niños.

Comentarios