Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Más de una entidad en el país está a un paso de tener que importar productos del extranjero, al bajar la producción agrícola y ganadera por el desinterés que ha mostrado el Gobierno de la República en apoyar a los que producen comida para la gente.
Y es que solo ha destinado apoyo económico la Federación a través del programa “Sembrando Vida”, con el que si bien se ayuda a la gente del campo, lo es para un autoconsumo y no precisamente para los que producen comida, aseguró Francisco Quintanilla Sosa.
El Subsecretario de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que muchos de los asesores financieros del Gobierno de la República desconocen las condiciones que imperan en el campo y solo destinan apoyos para los que siembran o producen para el autoconsumo.
“El programa Sembrando Vida, por ejemplo, no es para los productores, no es para los engordadores, que son los que producen carne, pollo, huevo y leche, sino para que la gente del campo siembre para autoconsumo, es decir, solamente para ellos, pero no para dar de comer a la gente”, insistió.
Lo que se necesita es que produzca para otra gente, que haya actividad y genere empleo en el campo de Tamaulipas, como en el interior del país, insistió.
Confirmó que la producción ganadera, así como la de granos en general, ha ido a la baja, como resultado de que los grandes productores no están recibiendo desde hace años ninguna clase de incentivos, como venían en los programas que la misma Federación desapareció.
Quintanilla Sosa advirtió que si no se produce sorgo, maíz y trigo, se tendrán que traer del extranjero esos granos para atender la demanda nacional “y eso cuesta a los mexicanos, en lugar de que se produzca en el campo nacional”.
Recordó que como todo, el campo tiene un aguante, pero consideró que se llegará el momento en el que lo poco que se produce va a ser insuficiente y por ello tendrá que importarse, encareciendo el precio de los productos de primera necesidad, “y eso será algo que no les va a gustar a los consumidores”.