diciembre 14, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2021 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema de autobús de tránsito rápido, conocido también como BRT por sus siglas en inglés, para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira e incluso Reynosa está en la etapa de inscripción ante la Secretaría de Hacienda.

Prácticamente se están dejando los últimos puntos por construir en documentos entregables, para con ello se apruebe, se instale en unidades y sea materia para los diputados federales y sacarlo adelante con un número de inversión el proyecto, confirmó Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial explicó que se trata de un sistema integral de transporte como lo tiene la Ciudad de México, donde con un boleto el usuario puede interactuar prácticamente en muchos puntos de la ciudad, permitiéndole un ahorro en su economía en vehículos de superficie de rodamiento.

“Se ordenan las rutas, se unen todos los empresarios y concesionarios que tienen asignadas esas líneas de transporte y se establecen en un solo sentido, el tráfico, la movilidad y la efectividad con la que la gente se desplaza en las ciudades”, explicó.

Al final del día, es uno de los principales productos eficientes de este sistema BRT, apuntó.

“Es decir, que le consuma al bolsillo del usuario una pequeña parte en moverse de su zona”, abundó.

De entrada, el proyecto se contempla para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, como en Reynosa con su colindancia con Río Bravo, pues los sistemas BRT están apoyados para este tipo de regiones, que están decretadas como metropolitanas.

Aclaró que no tiene que ver tanto la densidad poblacional que existe entre una región y otra, sino por la importancia de la movilidad, es decir, de cómo debe comportarse entre los distintos municipios que estén involucrados.

Al proyecto pueden entrar los empresarios e incluso los grupos de la iniciativa privada, tomándose en cuenta que el modelo de estos servicios eficientes BRT en la República Mexicana están asociados básicamente a empresas privadas reguladas por el Estado, concluyó.

Comentarios