diciembre 11, 2024
Publicidad

Don Rov y cómo se creó #LaFlautaEsDeHarina

septiembre 20, 2021 | 373 vistas

Redacción.-

Es muy probable que a estas fechas ya todos hayan escuchado el tema “La flauta es de harina”, una cumbia que ha sido reproducida millones de veces y que fue creada por tres talentosos victorenses que decidieron lanzar un estatuto al mundo: no son tacos dorados ni tacos de harina, son flautas.

Esta canción, que se hizo viral, fue producida por los artistas victorenses conocidos como Chaires, Ticco G y Don Rov. Y es justamente con este último con quien platicamos un poco sobre la creación de este sencillo que sigue siendo un éxito y que es la bandera de salida de un proyecto más grande.

Roberto Galván, nombre real de quien da voz al “cumbión” por todos conocido, es egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de La Salle. Según nos contó, siempre ha existido un interés en el área de las artes por su parte, ya que desde niño se interesó en la música, siendo la batería el instrumento con el que inició.

Actualmente Don Rov se dedica a la fotografía, además de ser músico, el victorense divide su tiempo entre su proyecto personal (enfocado un poco más al hiphop) y la agrupación a la que pertenece: Sierra Madre Sound, con quien ha asistido a diversos festivales como Cumbre Tajín, y otros en Estados Unidos.

Fue debido a la pandemia que Roberto empezó a tener más tiempo para su proyecto como solista y aunque en esta faceta podemos verlo con canciones más apegadas a lo urbano, decidió empezar a probar con la cumbia, pues considera que es un género más festivo, así como representativo para los mexicanos.

“La flauta de harina la hice junto con otros dos compositores, nos unimos para hacer más cumbias, porque estamos creando un EP de este género, me gusta la música en general, pero hacer un disco de cumbias es una idea que estaba ahí y la hicimos”, comentó Don Rov sobre la canción que en YouTube supera las tres mis vistas.

LA IDEA

El victorense señaló que la idea para hacer esta canción surgió de las redes sociales, así como de experiencias personales: “El tema de que las flautas son de harina ya estaba en debate desde hace años, pero nadie había hecho nada con eso, luego viajando a otras partes tenía amigos que me pedían que les llevara flautas”, añadió.

MÁS QUE UNA FLAUTA

Finalmente, Roberto Galván dijo que cree que el éxito que tuvo esta cumbia va más allá del “meme” de #LaFlautaEsDeHarina y que se debe a “que representa nuestra ciudad, nuestra cultura, nos hace recordar nuestra infancia, es algo con lo que los victorenses nos identificamos mucho porque solo aquí la flauta de harina”.

Comentarios