Nudia Toscano/El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- El proceso de aplicación de segunda dosis de quienes se vacunaron por primera vez con los treintañeros de Tampico y Madero, la semana anterior, está en el “limbo”.
Lo anterior, luego de que de manera extraordinaria, la vacuna fuera aprobada en los últimos dos días de la jornada de 30 a 39 años, cuando el proceso finalizara con las segundas dosis de los de 18 a 29 años de edad, en ambas ciudades.
Sin embargo, entre los más jóvenes se aplicó la vacuna AstraZeneca mientras que a los rezagados de edades, que fueron con los millennials se les destinó la marca Pfizer, por lo que no podrán vacunarse en la siguiente campaña.
Cuestionada sobre el tema, la subdelegada de programas federales en la Zona Sur, Elizabeth Cruz Hernández, dijo que sí se les dará la atención, aunque reconoció desconocer si la federación realizará una campaña extraordinaria para ello.
“Sí claro, no tenemos una fecha, se les acaba de aplicar la primera dosis” respondió la entrevistada, limitándose a decir “no” sobre si habrá una campaña extraordinaria al no existir más grupos de edad pendientes.
Este martes comenzará la aplicación de primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años de Altamira, pero la vacuna será AstraZeneca, por lo que tampoco con este grupo se podrán vacunar de segundas dosis los rezagados que se atendieron con la primera vacuna en Tampico y Madero.
La Secretaría de Salud Federal ha establecido que la culminación de la campaña nacional será a finales del mes de octubre, cubriendo a los adultos de más de 18 años de edad.
En la conurbación únicamente faltan los grupos de 30 a 39 años de Altamira y de 18 a 29 años de Tampico y Madero, de segundas dosis y de 18 a 29 años de Altamira cuya primera dosis se aplicará esta semana, quedando faltante la segunda vacuna, todos estos grupos recibirán la AstraZeneca.