abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2021 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un plazo de 180 días pidió como prórroga el Gobierno del Estado a la Federación para que en el cambio de una administración a otra se disponga del proyecto para la construcción de un Centro Integral de Residuos para Victoria.

El proyecto prácticamente está listo y, aunque hasta ahora no se ha acercado el comité para el proceso de entrega recepción o el alcalde electo de Victoria Eduardo Gattás Báez, está a disposición de las autoridades que entrarán en funciones el uno de octubre, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) expuso que si el alcalde electo se acerca a la dependencia se le podría explicar lo que se tiene avanzado, por si deciden adaptarlo, para que en el corto o mediano plazo la Capital del estado transite a un relleno sanitario que conlleva la creación de un Centro Integral de Residuos.

Recordó que un proyecto de esta naturaleza contempla, entre otras cosas, un sistema para la recolección de la basura más eficiente, ordenada, clasificando el tipo de desecho y dando solución a un problema integral que no solo lo tiene Ciudad Victoria, sino también los demás municipios de la entidad.

El proyecto es el resultado de un estudio que se hizo en esta Capital, además de otras regiones de la entidad, con el objeto de encontrar una solución a la creación de basureros y tiraderos clandestinos de basura, además de ayudar a los municipios a que en un solo sitio se concentre toda clase de material.

Aclaró que no representa la privatización de la basura la implementación de este proyecto, sino más bien para hacer más eficiente el servicio de recolección, para que se dé un proceso de clasificación de los materiales, de los que incluso se le puede sacar mejor provecho en lo económico al reciclarse.

Estrella Hernández añadió que Victoria tiene su relleno sanitario municipal, pero no tiene las partes jurídicas, lo que facilita poder transitar a un Centro Integral de Residuos.

El proyecto está a disposición de la Seduma, por si el alcalde electo Eduardo Gattás tiene interés en conocer su avance y poderlo aterrizar en Victoria.

Comentarios