abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 20, 2021 | 187 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con una aportación tamaulipeca de 375 mil 961 trabajadores al total nacional, con datos al cierre del segundo trimestre del año, el sector de la industria de la manufactura fue uno en los que se dio un fiel reflejo de la aplicación de la reforma a la subcontratación, mejor conocido como outsourcing.

Estimaciones de especialistas señalan que 26 mil trabajadores de este sector en el país dejaron de estar subcontratados para ser inscritos en el padrón de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que a partir de agosto comenzaron a cotizar para recibir las prestaciones de ley.

Asimismo, entre los dos millones 700 mil trabajadores en general en toda la República que habrían sido contratados por las empresas con la citada reforma, el salario base de cotización se incrementó de 471.5 a 529.6 pesos en promedio, refieren las cifras del IMSS.

Cabe recordar que la industria manufacturera es el puntal de la mano de obra contratada en Tamaulipas, al aportar el 23 por ciento del total de los trabajadores; le sigue el sector comercio, con un 17 por ciento, ya que genera 286 mil 238 puestos de trabajo en nuestra entidad (al cierre de junio).

Como se recordará, nuestra entidad registró un incremento de cinco mil 799 empleos durante agosto pasado; sin embargo, especialistas advirtieron en su momento sobre el impacto de la reforma sobre outsourcing en este fenómeno laboral, pues el aumento de agosto fue un récord a nivel nacional.

“Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”, informó El Diario MX hace una semana.

Por lo pronto, se estima que esta reforma ha beneficiado a Tamaulipas tanto en una disminución en la tasa de desocupación como en mejores salarios y prestaciones para miles de trabajadores.

Comentarios