marzo 28, 2024
Publicidad

¿Se viene un aumento a bebidas alcohólicas?

septiembre 20, 2021 | 116 vistas

La bancada de Morena en el Senado realizó la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para poder fijar un impuesto a cada grado por litro de bebidas alcohólicas.

El senador de Morena, Gerardo Novelo, presentó la propuesta en octubre del 2020, que será analizada y votada por la Cámara de Diputados.

Novelo señaló que la reforma busca evitar el consumo excesivo de alcohol, el cual está relacionado con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, que agravan otros padecimientos, como la COVID-19.

La reforma establece que:

  • Se fijará una cuota de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro de cerveza y otras bebidas etílicas.
  • Actualizar cada año la cuota establecida.
  • De aprobarse la reforma propuesta por el senador de Morena, la medida entraría en vigor el 1 de enero del 2022.

 

Entonces, los consumidores estarían pagando un IEPS de 42 pesos por una botella de mezcal de 759 mililitros con 40 grados por litro de alcohol, por la que actualmente pagan un impuesto de 80 a 150 pesos.

Por la cerveza artesanal, los consumidores pagarían un IEPS de 2.49 pesos, lo que sería 3.66 pesos menor al impuesto actual.

Gerardo Novelo explicó: “Quienes verán una disminución en el precio serán aquellos que ocupan menos de 5% del mercado y aquellas bebidas de precio más elevado, es decir, bebidas superiores a 1,000 pesos que sólo ocupan 0.4 por ciento del mercado”.

 

Con información de: www.radioformula.com.mx

Comentarios