abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2021 | 69 vistas

Con la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del once de septiembre del 2001 la fecha nos trajo una enorme cantidad de producciones en televisión y en su momento de cine que evocan o analizan el que posiblemente sea el evento más relevante del nuevo milenio hasta el momento.

Dentro de ese amplio espectro, “Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo” es de lo más interesante y atinado en su abordaje. La miniserie dirigida por Brian Knappenberger y con Lowell Bergman entre los productores ejecutivos, no pretende innovar fuertemente en su formato televisivo, pero sí despliega un amplio conjunto de herramientas que lo hacen interesante.

En los cinco episodios la miniserie de televisión va desde los antecedentes y momentos previos de la serie de atentados en las Torre Gemelas y el Pentágono; a la guerra contra Afganistán y Al Qaeda; a la invasión a Irak en el marco de la aceleración a fondo de la “Guerra contra el terror”; del surgimiento de la cárcel de Guantánamo y la sistematización de las torturas; el resurgimiento de los talibanes y la progresiva retirada de Afganistán, entre otras muchas cuestiones.

Por momentos, todo lo que se cuenta da un poco de vértigo, básicamente porque se narran veinte años de historia (2001 – 2021) en algo más de cinco horas y da la sensación de que hay algo de superficialidad sobre ciertos tópicos. Pero, sin embargo, hay un interesante manejo en la edición del montaje, que incluso en los momentos más urgentes como por ejemplo ese minuto a minuto que fue el martes once de septiembre 2001, se permite pausas específicas y un estudio focalizado del terreno y los actores involucrados.

Aunque hay una docena de buenas películas que tocan el tema desde varios ángulos como el filme documental “Fahrenheit 911” en 2004 y las cintas de “Vuelo 93” y “Las Torres Gemelas” en 2006, esta producción de Netflix abarca todo eso y más. Mi 9 de calificación a “Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo”, ya que las entrevistas son fundamentales, a partir de cómo aportan múltiples puntos de vista, ya que conviven la mirada gubernamental con la periodística, la sociológica e incluso la puramente territorial.

De hecho, hay una decisión tan lógica como inteligente, que es la de darle lugar a figuras de enorme relevancia dentro del gobierno del presidente George W. Bush, como Alberto González primero Consejero de la Casa Blanca y luego Fiscal General, que enuncia algunas justificaciones para su accionar que nos hacen dudar sobre si es un cínico o un convencido. Al mismo tiempo, por más que podamos intuir que los realizadores tienen una posición definitivamente progresista, la miniserie tira sus dardos para todos lados.

A medida que pasan los capítulos, en el fondo queda explícito que “Punto de Inflexión: El 11S y La Guerra contra El Terrorismo” es la historia de una derrota, o más bien, de un fracaso cada vez más obvio. Por eso también nos conmueven los testimonios de las víctimas de los atentados, los soldados o los propios afganos, que son los que vivieron en carne propia las consecuencias de una acumulación casi absurda de decisiones u omisiones equivocadas.

Al fin y al cabo, lo que contemplamos es el resumen de un proceso de crisis de valores y de una idea de nación enfrentándose a sus propios límites. Los cinco episodios de esta producción ya están disponibles en la plataforma Netflix con esta producción televisiva documental, que a pesar de no tener grandes innovaciones, construye un buen relato que se muestra de manera muy bien equilibrada.

Comentarios