Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La administración municipal entregará a quienes encabezarán el nuevo gobierno de Victoria una ciudad plagada de baches, sobre todo en fraccionamientos y colonias, en donde solo se alcanzó a reparar algunos accesos, dejando pendiente una gran cantidad de calles que ya no pueden ser recuperadas con las brigadas de bacheo.
De tal magnitud es el problema que ni las mismas autoridades municipales tienen un estimado de la cantidad de baches; tampoco el equipo de transición que tomará las riendas del Ayuntamiento en octubre conoce al detalle el nivel de deterioro de las calles.
Al respecto, la directora de Obras Públicas de Victoria, Ruth Rodríguez, admitió que los esfuerzos del Ayuntamiento en el bacheo en el último año de administración se centraron en las principales vialidades, en donde se invirtió la mayor cantidad de recursos.
A razón de un costo de 461 pesos el metro, el Gobierno de Pilar Gómez enfocó los trabajos de rehabilitación de la infraestructura vial en las calles y avenidas de mayor circulación, en donde repararon un total de 86 mil metros lineales
Tras asegurar que dichas calles, avenidas, bulevares y libramientos están “en un 90 por ciento en buenas condiciones”, la funcionaria municipal detalló que la inversión para recuperar estas vialidades rebasó en más de 200 por ciento a la del año previo, cuando aún administraba la ciudad Xicoténcatl González Uresti.
Para el mismo mes de septiembre, pero del año pasado, la misma Ruth Rodríguez informaba de 14 millones de pesos, admitiendo entonces que un 90 por ciento de las calles y avenidas presentaban serios daños.
En el presente año se logró avanzar; la Directora de Obras Públicas informó que fueron 40 millones de pesos los que hicieron la diferencia, a pesar de no contar con el apoyo que regularmente brinda Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la donación de asfalto.
“Este año no ha habido este tipo de apoyo ni tampoco recursos adicionales del Gobierno federal”, señaló Rodríguez Rodríguez, al reconocer que la inversión federal usada es solo la que viene etiquetada en el presupuesto anual autorizado el año pasado.
Sin embargo, y de acuerdo a recientes declaraciones del alcalde electo, Eduardo Gattás, esta situación podría cambiar; además de recibir el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la donación de asfalto, el Gobierno federal también ha ofrecido mayores inversiones para Victoria.