El club de los hocicones

0
349
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Eso es lo que vimos en la llamada reunión de Jefes de Estado, funcionarios y líderes en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo como sede a México, cuyo gobierno mantiene por meses, un discurso en modo “Chimoltrufia”.

Como dicen una cosa, dicen otra, y con horas de diferencia.  Lo mismo “regañan” -sin éxito- a los Estados Unidos, le censura, le piden apoyo, que le sirve de filtro migratorio en el sur de la República Mexicana.

Revisen los discursos y quizá lleguen a una conclusión similar. El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, pasan a menudo de jueces lapidarios, a mártires de la Unión Americana, que a limosneros a amor gringo.

Lo mismo defienden la Doctrina Estrada, que a la vez, es un “galimatias” romántico sobre la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales o la igualdad jurídica de los estados.

Al mismo tiempo, salen del clóset, se manifiestan de izquierda (que no lo son) y menos progresista, le sirven de tapete a Cuba, respaldan a Venezuela y aplauden todo lo que huela anti yankee.

No necesitamos más que leer los titulares de los medios del domingo, sobre la reunión para reír un poco y aceptar que en el Club de los Hocicones, no se respetan ni así mismos. Se mientan la madre respetuosamente y se exhiben como lumbreras de la calle y oscuridad de sus pueblos. Leamos:

a.- Reforma: Confronta a líderes falta de democracia.

b.- Excélsior: Empoderan a América Latina.

c.- La Jornada: Cumbre eleva a Celac como principal foro de unión regional.

d.- La Crónica: Celac mandata Plan de Autosuficiencia sanitaria.

e.- El Sol de México: Pelean presidentes en cumbre de Celac.

f.- El Heraldo de México: Plantean integración económica continental.

g.- Universal: Venezuela y Cuba generan confrontación en la Celac.

Y así le podemos seguir, pero lo que nos parece muy pernicioso, es que los representantes de los países presentes son oscuridad de su casa. El caso de México quizá sea el más patético, pues su juego es estulto.

Mientras busca ser líder continental y la emancipación de Cuba, se exhibe como guardián represor de los migrantes. Y lamento escribirlo, hasta Enrique Peña Nieto gozaba de mayor prestigio e imagen pública en América y el mundo, pues hasta en los dislates, perogrulladas, cantinfleadas AMLO le ha superado.

Hablar del desarrollo atorado, la pandemia y la seguridad es tema por separado. México está en retroceso, los datos del gobierno así lo advierten, no obstante que la ironía se mantiene.

La herencia de malos gobiernos, en décadas, le dan al Presidente, un bono de respaldo que va lentamente, muy lentamente a la baja. Al tiempo…

Indispensables…

a.- Cierto, por falta de elementos para procesar, el Juez Segundo de lo Penal en Ciudad Victoria, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, dictó auto de libertad en favor del exgobernador, Eugenio Hernández Flores. Pero prevalece la ruta jurídica pendiente -en revisión-, del tema de la extradición y habrá que esperar.

b.- Del asunto de las plurinominales, nadie debe de adelantar vísperas. Hasta donde vamos la asignación sería para el PAN sería de cinco, Morena y el PRI cuatro, en tanto que MC se quedaría con una.

c.- Inicia la Segunda Temporada de conversaciones de El Diario MX y El Monasterio, con la conversación con Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía.

Y se va a poner el tema a 40 grados. Por cierto de eso y más veremos cuando en la Cumbre Mundial de Comunicación Política hablamos de  LOS SECRETOS DEL DARK-ROOM.

Nostra Política.- “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin”. Václav Havel

Correo: [email protected]        

Twitter.- @jeleazaravila