marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 21, 2021 | 107 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell reveló que la variante Mu del Virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19 ya se detectó en México.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario mencionó que no está identificada como una variante de preocupación, sino solamente de interés.

Explicó que la vigilancia epidemiológica les ha permitido tener evidencia de que no es más transmisible ni más virulenta o que afecte  la inmunidad de las vacunas.

Añadió que hasta ahora se han identificado las variantes Alfa, Beta, Gama, Delta y Mu, pero que todas son consideradas de interés y no de mayores riesgos.

En la «mañanera» estuvieron presentes el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Defensa Naciobal, Luis Crescencio Sandoval.

Ahí explicaron que se ha avanzado el plan nacional de vacunación en el país.

Sandoval por su parte explicó que están aplicando las segundas dosis al grupo de edad de 30 a 39 años y se continúa con la aplicación de primeras y segundas dosis al sector entre 18 y 29 años.

 

CANCILLER BUSCA SOLUCIONES A SITUACIÓN DE HAITIANOS

El Canciller Marcelo Ebrard informó que platicó con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken para tratar el tema de los haitianos en tránsito que buscan asilo en la Unión Americana.

Ebrard mencionó que se está dando un flujo importante de ciudadanos haitianos provenientes de Brasil y Chile quienes buscan solicitar asilo en Estados Unidos «y muy pocos en México».

Explicó que la movilización de los haitianos deriva de un anuncio que hiciera el gobierno estadounidense para legalizar a las personas que ya viven en EU y que tienen ese origen. No obstante, los líderes que encabezan esas movilizaciones y de las que se tiene presencia en Tamaulipas, les instaron a tratar de conseguir el asilo en la unión Americana.

 

METERÁN MANO A CONACYT

En tanto, el Presidente de México informó que vn a pedir un informe al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) luego de la inconformidad de algunos empleados.

El mandatario explicó que la directora es científica, es s premio nacional de ciencia, lo cual no sucedía antes, pues a esos cargos enviaban a políticos.  Sostuvo que la titular del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, es una mujer honesta y con principios e ideales.

Señaló que ahora que están acabando con la corrupción pues tenían becarios que no investigaban nada, «les produce nostalgia y añoranza», tal y como sucede en el ámbito cultural.

 

CNBV TIENE QUE PRONUNCIARSE POR FALLA EN BBVA

El Presidente López Obrador de igual forma dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe de pronunciarse respecto de la falla en la banca digital y cajeros automáticos del banco BBVA que afectó a millones de mexicanos.

 

NO HABLARÁ DEL TEMA DE LA ILE

Finalmente en la conferencia mañanera el Presidente dijo que no se pronunciará en torno al tema de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Mencionó que por respeto el Estado mexicano no debe pronunciarse ante las determinaciones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación que recientemente se pronunció en torno a la Objeción de conciencia.

Comentarios