mayo 7, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2021 | 139 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas sigue sin regularizarse por completo la entrega de medicamentos oncológicos, y las personas diagnosticadas con cáncer continúan batallando para conseguir los tratamientos que llegan a tener hasta dos semanas de retraso.

Esta situación se presenta tanto en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social como en el Issste y los hospitales del Estado, e incluso en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, de manera esporádica (en este último caso, pese a ser hospital Insabi) llega a retardar el abasto.

María Magdalena Pérez Juárez, presidenta de la Fundación “Un Cachito de Luz” A. C., dio a conocer que con base en las solicitudes de ayuda que reciben por semana es que se conoce de las irregularidades en la entrega de los medicamentos oncológicos.

Aclaró que esta circunstancia no es con todos los esquemas de tratamiento, sí ocurre con algunos de los más comunes y es cuando actúa e interviene la sociedad civil organizada, vía fundaciones como la suya, cuyo objeto social está orientado a ayudar sobre todo a mujeres con cáncer de mama, primordialmente.

En los registros de “Un Cachito de Luz” se da cuenta que las y los pacientes una vez que ven afectado su esquema de tratamiento oncológico comienzan con un verdadero vía crucis, primero para hacer las gestiones y que los institutos se movilicen para conseguirlos y después para tratar de conseguirlos con las fundaciones por ejemplo o en el último de los casos hasta comprarlos.

Por fortuna dijo, hay algunos medicamentos que son extremadamente costosos (de entre 35 y 45 mil pesos) los cuales sí están disponibles en el IMSS o el Issste.

De igual forma, Magdalena Pérez reconoció el esfuerzo que hacen en el Centro Oncológico de Tamaulipas, el cual está al pendiente de los tratamientos de las y los pacientes y, en caso de tener faltantes una vez que los abastecen, hacen del conocimiento a los interesados.

Hay medicamentos que tardan en surtir o con los que tienen problemas de abasto, pero finamente no han dejado de surtirlos.

Comentarios