abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2021 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas tendrá una nueva Ley para el Fomento y el Aprovechamiento de la energía, que busca fomentar e implementar el uso y aprovechamiento de las fuentes de energía limpia.

A través de una iniciativa de decreto que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado, se señala que el objetivo es impulsar la sustentabilidad energética que mejore la calidad de vida de las personas, coadyuve a la protección del medio ambiente, promueva el desarrollo sustentable e impulse la transición energética en la entidad.

El ordenamiento normativo que constará de diez capítulos y 57 artículos, establecerá los mecanismos e instrumentos mediante los cuales el Estado y los municipios apoyarán la investigación, el desarrollo, la innovación técnica y tecnológica para la aplicación generalizada de las energías limpias y renovable, así como de criterios de eficiencia energética en la entidad.

Habrá un Comité de Operatividad Energética que funcionará como órgano colegiado encargado de determinar acciones que garanticen el fomento y aprovechamiento sustentable de la energía en el estado.

Entre los aspectos más relevantes de la ley, destaca que el Comité propondrá la elaboración de normas técnicas a los desarrolladores para la construcción de vivienda, a efecto de que considere la utilización de tecnologías amigables al medio ambiente y métodos de ingeniería ambiental, así como de aprovechamiento de fuentes alternas de energía.

En la construcción de nuevos fraccionamientos se fomentará que los proyectos contemplen la aplicación de energía solar, a través de la modalidad de generación distribuida o sistema aplicable, para lo cual se podrá contar con la asesoría de la Comisión.

El Gobierno del Estado otorgará incentivos al sector industrial que genere un ahorro y uso eficiente de la energía, y transite hacia los combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono.

“Tendrán prioridad en el otorgamiento de estímulos fiscales las personas físicas y morales que hagan uso y consumo de energía proveniente de combustibles de bajas o nulas emisiones de carbono o de fuentes renovables; así como las que obtengan o mantengan las certificaciones que las autoridades correspondientes expidan por concepto del ahorro y uso eficiente de la energía en sus procesos productivos”, detalla.

Mediante la creación de la nueva ley quedará abrogada la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables del Estado de Tamaulipas, que data desde el 24 de septiembre del 2013.

La iniciativa deberá ser dictaminada por la Diputación Permanente para luego ser sometida a la votación del pleno legislativo en sesión extraordinaria.

Comentarios