Nudia Toscano / El Sol de Tampico
Tampico, Tam., Para reducir gastos de atención médica por Covid-19 que el Gobierno Federal y Gobiernos Estatales destinan a la atención de migrantes contagiados y hospitalizados por esta pandemia, es necesario que se les considere en el proceso de vacunación.
Así lo señaló la diputada federal, Mariela López Sosa, ante la ola migrante que atraviesa por Tamaulipas con rumbo a Estados Unidos y entre quienes se temen se disparen los contagios, casos de hospitalización y muerte, lo que eleva los gastos de la pandemia para esta entidad.
La entrevistada señaló que es menor el impacto en la inversión económica si la federación adquiere el biológico de protección para los centroamericanos, al gasto que se realiza en materia de hospitalización, pruebas PCR, medicación y seguimiento de coronavirus, que se le da a los migrantes que se encuentran de paso, principalmente por el Sur y Zona Fronteriza.
“¿Cuánto resulta?, ¿qué costoso?, si hacemos un análisis, que resulta más contagioso para el Gobierno Federal, aplicar la vacuna o si se enferman, llevarlos a un hospital que resultará más costoso que una vacuna”.
PRIMORDIAL LOS MENORES DE EDAD
La representante de Tamaulipas, dijo que estas acciones deberían de comenzar entre los menores de edad que se encuentran en albergues migrantes, al realizar el viaje con las caravanas sin sus padres y quienes están expuestos a morir por coronavirus, al presentar debilidad física.
“Están mal alimentados, vienen desnutridos, cualquier enfermedad puede hacer estragos en ellos e incluso llevarlos a la muerte, porque no los vacunamos a ellos, están solitos, no vienen sus papas, por lo menos un poquito de atención”.
REGALAR VACUNAS HASTA CUBRIR A LOS QUE ESTAN EN MEXICO
López Sosa aseguró que el Gobierno Federal debería de dar prioridad a esta población antes de dedicarse a regalar vacunas a países vecinos, ya que la presencia de migrantes en Tamaulipas y en diferentes entidades del país, representa un riesgo a la salud pública.
“Es mejor la prevención (…) dejemos de regalar vacunas, primero vacunemos los que están aquí y luego ya regalamos otras tantas, nadie está en contra de que se regalen vacunas si se vacuna primero a los que están en México”.
La estrategia de la vacunación a migrantes para reducir los gastos de atención por Covid-19 en Tamaulipas, sería una estrategia de alto impacto que beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos y a los países de origen de los centroamericanos.