abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 22, 2021 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermina Medina Reyes, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar a médicos, enfermeras o cualquier profesional de la salud de hospitales públicos, que exijan un pago a los pacientes por agilizar, garantizar o brindar el servicio médico.

La sanción se aplicaría igual a los profesionistas de la salud que aconsejen o negocien al afiliado a que busque atención en hospitales privados para obtener algún lucro.

La propuesta es adicionar las fracciones III y IV al artículo 236 del Código Penal.

La fracción III establecerá que: “El profesionista de la salud quien preste sus servicios en una o más unidades médicas públicas y valiéndose de sus funciones o cargo, realice petición de lucro al afiliado para agilizar, garantizar, brindar o atender servicio médico hospitalario”.

En tanto que la fracción IV preverá que: “El profesionista de la salud que negocie, dirija y/o aconseje al afiliado dentro de un hospital público, de atenciones hospitalarias privadas para garantizar una debida atención médica”.

Además de las sanciones que resulten por los delitos consumados, según sean dolosos o culposos, se les aplicarán a los responsables suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o privación para el caso de reincidencia.

También estarán obligados a la reparación del daño por sus actos propios y por los de sus auxiliares, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquéllos.

La iniciativa que deberá ser revisada en Comisiones legislativas para su dictamen, señala que se ha convertido en una práctica recurrente este tipo de conductas por parte de personal médico, que exige pagos a los pacientes por brindarles servicio médico de calidad y personalizado en un hospital público.

Otra práctica común es que recomiendan a los pacientes acudir a hospitales privados para ser atendidos. Con ello, el médico obtiene un beneficio personal.

“Esta es una de las razones que se puede considerar relevante para señalar que, el índice de este modelo estratégico criminalístico, crece a pasos agigantados dentro de los hospitales públicos, este fenómeno ha tomado fuerza…” refiere la legisladora.

Comentarios