Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no se sabe en qué cantidad o porcentaje, es un hecho que la producción de cítricos tendrá una reducción, derivado de las atípicas condiciones que imperaron en el campo de Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ariel Longoria García, declaró que la producción de limón está por concluir para dar paso a la de naranja, con la que se estimaría en cuánto bajó para este ciclo.
No se atrevió a adelantar en qué porcentaje disminuirá la producción de cítricos, comparativamente con la del ciclo pasado, tomándose en cuenta que en este año imperaron muchos factores que también dañaron a la agricultura y la ganadería.
“Venimos de una fuerte sequía desde el 2020, recordemos que las heladas de febrero dificultaron la producción de cítricos y de todos los cultivos, el ciclo otoño-invierno ha sido de los más difíciles de los últimos años”, aseveró.
Longoria García dijo que si bien el panorama para el próximo ciclo primavera-verano empieza con la presencia de lluvias en la mayor parte del estado, con lo que podría esperarse una buena cosecha el próximo año, “el daño ya está hecho”.
Comentó que aun cuando la citricultura y la ganadería han sufrido en este año, afortunadamente la producción que se logró se comercializó en buenos precios para los productores, no obstante que la cantidad de toneladas fue menor.
“Habría que ver en qué porcentaje disminuirá la producción de cítricos, estamos terminando con el limón, sigue la naranja y dependiendo de la baja, conoceremos también las pérdidas para el producto, toda vez que una cosa va de la mano de la otra”, aseveró.
Longoria García dio por hecho que la producción disminuirá, al insistir que será derivado de lo atípico que fue este año, primero con sequía, heladas y luego abundantes lluvias en el campo de Tamaulipas.
Confirmó que algunas hectáreas de cítricos presentaron problemas de inundación las huertas, de tal forma que fue imposible ingresar al corte, y cuando se pudo, la fruta estaba caída.