Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A pesar del control de precios que ejerce el Gobierno de la República en el gas licuado de petróleo (LP), este producto se ubicó en el sexto lugar de los de mayor incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al aumentar un 2.26 por ciento en la primera quincena de septiembre.
De nueva cuenta las verduras lideran la inflación en México; con el tomate, la cebolla, los ejotes con alzas superiores a los dos dígitos las cocinas mexicanas ven aún más complicada la economía familiar, ya que al gas LP se suma el aceite comestible como otro de los productos que más han encarecido este mes.
La tabla de los mayores incrementos que presenta Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) este jueves es la siguiente: Ejotes, 37.11 por ciento de aumento; cebolla, 16.02; jitomate, 11.94, aceites y grasas vegetales comestibles 3.0, y el indispensable gas LP en las cocinas, con el 2.26 por ciento antes mencionado.
Por el contrario, los bienes y productos con mayor disminución del uno al 15 de septiembre pasado fueron los servicios profesionales, con 13.94 por ciento; el plátano, con 5.84 mientras que la naranja bajó 5.67 por ciento y el aguacate también cedió en su precio, al reducirse en 4.45, señala el INPC.
En general, indica la dependencia del Gobierno federal, el índice registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.
La variación en la primera quincena del noveno mes de 2021 de los índices subyacente y no subyacente fue de un aumento de 0.31 y de 0.76 por ciento, respectivamente. Los datos correspondientes para el mismo periodo de 2020 fueron de 0.17 y de 0.15 por ciento.