José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas exigió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, atender personalmente y sobre todo resolver la problemática que generan los migrantes en la frontera del estado.
Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, criticó de igual forma las aseveraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que minimizó la oleada migrante, así como los efectos negativos que ha traído también en otros estados.
“Es urgente que la Segob y personalmente su titular acudan a la frontera, principalmente de Tamaulipas y Coahuila, para atender y dar solución a la crisis de migrantes, sobre todo haitianos que están llegando a las ciudades fronterizas”, comentó.
El empresario aclaró que si bien hasta ahora se ha dado más difusión a lo que sucede en Ciudad Acuña, Coahuila, la realidad es que se trata de una situación que se presenta en la mayoría de las ciudades de la frontera con Estados Unidos.
“En todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas ya hay una fuerte presencia de haitianos y centroamericanos, que por las condiciones en que se encuentran están empezando a desatar otras crisis, como de seguridad y salubridad”, apuntó.
En este contexto, Almanza Armas se refirió a las afirmaciones del canciller Ebrard Casaubón, en un intento de querer hacer parecer que está oleada de haitianos es un engaño monumental.
“Exigimos que ambas dependencias federales, Segob y SRE, asuman su responsabilidad, porque es un problema que tiene su origen en la invitación que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a migrantes centroamericanos en 2020, dando lugar a las caravanas”, recordó.
Finalmente, Almanza Armas comentó que las oleadas de migrantes “también se están dando en todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas, donde los miles que están varados no tienen acceso a servicios de salud, alimento, trabajo, higiene o vacunación anticovid, por lo que urgen soluciones concretas”.