abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2021 | 213 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (Agencias)

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tuvo su inauguración el pasado 17 de septiembre y sus actividades seguirán hasta el próximo día 26, por eso aprovechamos para hablar de algunas películas que vale mucho la pena ver.

Hay que mencionar que la industria del cine sigue de pie en México y el GIFF es uno de los eventos más importantes del país. Como es costumbre, este evento tiene una espectacular lista de largometrajes muy disfrutables.

“Aya” (2021)

Director: Simon Coulibaly Gillard, Francia – Bélgica | Selección Largometraje Internacional

Esta fascinante película de Simon Coulibaly Gillard es una producción a la que hay que seguirle la pista; esto debido a que “Aya” es el ejemplo perfecto, intenso y emotivo de lo difícil que es crecer, evolucionar, dejar el pasado y mirar hacia el frente. Incluso, muestra lo fría que puede parecer la vida adulta.

Este, en toda la extensión la palabra, es un drama de ficción (y no tanto) pues nuestra protagonista vive en una isla cercana Costa de Marfil que está destinada a desaparecer una vez que el agua la cubra en su totalidad. Aya, contrario a los deseos de los demás pobladores, se niega a abandonar el lugar.

“Los días francos” (2020)

Director: Ulises Pérez Mancilla | Selección Largometraje México

El espacio del Festival Internacional de Cine de Guanajuato también sirve para presenciar el estreno de óperas primeras de directores como Ulises Pérez Mancilla, quien nos trae una película que luce bastante interesante porque recrea el rol de la maternidad y el lado que no se suele ver de esta.

Aquí, veremos a una mujer que persigue el sueño de ser una actriz más reconocida. Sin embargo, la situación no apremia y se debe enfrentar a problemas, sobre todo deudas y la aspiración personal de lograr sus objetivos. Esto la hará cuestionarse sobre su rol como madre del pequeño Nico.

“Fucking With Nobody” (2020)

Director: Hannaleena Hauru, Finlandia | Selección Largometraje Internacional

Si lo que querías es una comedia (o tragicomedia) romántica fuera del molde que conocemos, entonces tienen que ver sin duda esta producción de la directora y actriz finlandesa Hannaleena Hauru. Y es que esta no es solo una película divertida; también es una crítica mordaz e inteligente de algo muy popular hoy en día: la necesidad de ver historias románticas en redes sociales.

Nuestra protagonista es una cineasta que no la ha pasado muy bien en lo que se refiere a su carrera y el amor, ella y su grupo de amigos inician el proyecto de mostrar un romance ficticio en Instagram lo que desatará un montón de subtramas dramáticamente graciosas cuando las cosas empiezan a tornarse serias y reales.

“Noche de fuego” (2020)

Directora: Tatiana Huezo | Selección Largometraje México

“Noche de fuego” de Tatiana Huezo es sin duda una de las cintas más reconocidas del último año y para prueba de ello, está la ovación de diez minutos que se llevó en el Festival de Cannes, para eventualmente llevarse una mención especial en la categoría de Un Certain Regarde.

En esta película se nos muestra a un grupo de amigas que viven en la sierra de Guerrero, quienes se muestran inocentes, nobles, con ganas de jugar. Sin embargo, ellas viven en un contexto donde el narcotráfico amenaza constantemente con llevárselas.

“Mapa de sueños latinoamericanos”

Dirección: Martín Weber | Selección Largometraje México

¿Cómo cambia nuestra percepción de la vida con los años? ¿Nuestros anhelos siguen siendo los mismos? ¿Nos hemos resignado o terminaremos haciéndolo? Esas solo algunas de las cuestiones que le nacerán al público una vez que vea “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber.

Desde 1992 hacia comienzos de la década del 2010, el director Weber recorrió varios países de América Latina tomando fotos de las personas que encontraba en el camino pidiéndoles que escribieran en una tabla un sueño. Luego regresó a buscarlos para ver cómo había cambiado su vida.

Comentarios