abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 23, 2021 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al considerar que se trata de un funcionario que se ha desempeñado en el cargo, sin pena ni gloria, diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobaron las reformas constitucionales y legales que permiten al Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, reelegirse en el cargo y recibir protección a cargo del erario público una vez que deje su cargo.

Durante la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado, realizada la noche del miércoles, la legisladora Edna Rivera López, expuso el posicionamiento de su bancada con relación a las reformas mediante las cuales se otorgan los beneficios al michoacano.

Dijo que el fiscal no ha dado los resultados que las víctimas de Tamaulipas merecen, “porque se ha caracterizado no solo por ser omiso en su actuar, sino porque además está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en hechos delictivos cuando encabezaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hoy SEIDO, hecho que no puede pasar desapercibido por esta soberanía”.

Y añadió: “Por ello, exijo el pronunciamiento público del Fiscal estatal, para que por dignidad y respeto a todas las victimas del estado así como de sus carpetas de investigación pendientes de resolver, rechace este inmerecido beneficio, pues ningún ciudadano tamaulipeco lo ve como un premio a su desempeño, sino como una extensión de impunidad para un Fiscal que se ha desempeñado en el cargo sin pena ni gloria”.

Flanqueada por otros cuatro legisladoras y legisladores de Morena, Rivera hizo un llamado urgente a juristas y profesionales del Derecho, defensores de Derechos Humanos y a la sociedad en su conjunto, “para que hagan un frente ciudadano en defensa de la Constitución y la Procuración de Justicia , que hoy se encuentra a merced de particulares y mezquinos intereses”.

“Han sido muchos los agravios, pero estoy cierta que serán aún más los ciudadanos que desde diferentes trincheras actuaremos para devolverle la dignidad a nuestras instituciones sustentada en un marco normativo que beneficie a todas y todos, con todo el peso de la ley para quienes desde el poder, han vulnerado y trastocado los principios normativos de nuestra Constitución en favor de intereses particulares” refirió.

La diputada panista, Nohemí Estrella Leal, también se pronunció en contra de permitir la reelección del Fiscal Barrios Mojica y de garantizarle protección cuando termine su responsabilidad.

Dijo que el funcionario ha sido un fracaso en su encomienda porque ha sido incapaz de responder a los llamados de justicia de los tamaulipecos.

Las reformas al artículo 125 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fueron aprobadas por mayoría de votos.

Comentarios