abril 25, 2024
Publicidad

AMLO busca extradición de Tomás Zerón

septiembre 24, 2021 | 93 vistas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, Tomás Zerón de Lucio, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Gobernación sobre el caso, Encinas dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo los trámites para la extradición del ex funcionario, pero también se han emprendido acciones por la vía diplomática.

“El Presidente de la República ha enviado una carta que pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona”, dijo.

El subsecretario recordó que se ha acreditado que Zerón de Lucio incurrió en omisiones y en responsabilidades graves sobre la construcción de la llamada verdad histórica.

Hay 40 órdenes de aprehensión pendientes; “falta mucho por hacer”

Por su parte, el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dio a conocer que hay 40 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el caso Iguala y sostuvo que los avances no son suficientes, pues llevan “siete años inconformes”.

A su salida de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional con el Presidente, el defensor señaló que las órdenes de aprehensión no corresponden a militares, sino a civiles que estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes.

“No son de militares, son órdenes de aprehensión en general, de algunos funcionarios y la mayoría son de personas que participaron en los hechos, estamos hablando de 40 órdenes pendientes de ejecutar”, dijo.

Señaló que todavía falta que el gobierno aclare el paradero de los normalistas y que dé a conocer lo que ocurrió realmente el 26 de septiembre de 2014, por lo que todavía falta mucho por esclarecer en las investigaciones de las autoridades.

Comentarios