Fue anulada por un tribunal federal la sentencia que condenaba a 47 años de por feminicidio a Jorge Fernández, marido de la española Pilar Garrido, acusado de haber matado a su esposa en 2017, informaron este viernes fuentes cercanas al caso.
El documento detalla que para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria, la justicia de la Unión ampara y protege a Jorge Fernández González en contra de la sentencia definitiva del diez de junio de 2019, dictada por la Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas.
El padre del acusado, Jorge Fernández Villarreal, explicó que se interpuso el amparo directo hace dos años y la resolución dictada “ampara y ordena la reposición del procedimiento por vicios procesales”.
El documento precisa que se declaró la culpabilidad de Jorge Fernández mediante pruebas que no eran contundentes, omisiones e inconsistencias, basándose en testimonios y percepciones de agentes y funcionarios públicos.
Fernández Villarreal explicó que ahora los magistrados de Tamaulipas que se encargaron de la apelación revisarán de nuevo el caso.
Puntualizó que es una esperanza y todavía están esperando que resuelva otra vez el Tribunal del Estado de Tamaulipas.
Se mostró confiado en la pronta liberación de su hijo, Jorge Fernández, acusado de matar a su esposa en julio de 2017, en un caso muy mediático y rodeado de polémicas.
Tampoco descartó que estos magistrados vuelvan a ratificar la sentencia. “Vamos a esperar, ellos tienen que resolver con pruebas, no con hipótesis”, dijo en relación al caso.
La española Garrido, valenciana de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en su automóvil de regreso a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.
A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa y 15 días después las pruebas de ADN identificaron a la española.
En un primer momento se creyó la versión del marido, que aseguraba que había sido secuestrada, el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal lo detuvo alegando contradicciones en sus declaraciones.
El marido fue acusado por la Fiscalía de Tamaulipas de matar a la española y a lo largo del juicio, que arrancó el 30 de agosto de 2018, desfilaron desde testigos que alegaron presenciar malos tratos, hasta expertos en ciencias forenses y antropólogos para sustentar dicha versión, que siempre fue puesta en duda por los familiares de Jorge y también por los de Pilar Garrido, que llegaron a testificar a favor del marido.
Los abogados de Fernández siempre defendieron la inocencia del marido alegando inconsistencias en las pruebas aportadas por la Fiscalía y la imposibilidad de determinar las causas de la muerte de la española.
El juicio padeció serios reveses como el abandono de varios abogados defensores y el asesinato a mano armada y en plena calle de uno de los jueces y una de las integrantes de la Fiscalía.
Con información de: lopezdoriga.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/24/notariado-tamaulipeco-operaconnormalidad/