junio 16, 2024
Publicidad
septiembre 24, 2021 | 134 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La reforma Constitucional que permite reelegirse al Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, tiene una “laguna” porque no precisa hasta por cuantas veces podrá hacer uso de ese derecho.

Expertos en Derecho Constitucional señalaron que al Congreso del Estado “se les fue la rola”, al no hacer esa precisión en el artículo 125 de la ley suprema de Tamaulipas.

La modificación al citado numeral fue para quitarle el impedimento de la reelección al funcionario, cuyo periodo de gestión es de siete años.

“Se trata de una situación grave que debe ser resuelta porque podría originar conflictos a la hora de interpretar el artículo, Una de las características de la ley es su claridad y en este caso no la tiene” explicó uno de los peritos en derecho.

La reforma al numeral 125 constitucional fue aprobada el pasado miércoles, en sesión extraordinaria.

Fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien promovió la iniciativa, que además modificó el proceso de remoción del Fiscal, para hacerlo más complejo.

Anteriormente se establecía que la remoción del funcionario debería ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión, pero ahora exige el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Este “blindaje” constitucional en favor de Barrios Mojica ha provocado reacciones de critica entre la sociedad.

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que se trata de un premio a la ineptitud porque el trabajo del Fiscal ha estado plagado de fracasos.

También la diputada panista, Nohemí Estrella Leal, reprobó los beneficios al funcionario porque no ha respondido a los reclamos de justicia de los tamaulipecos.

Comentarios