marzo 29, 2024
Publicidad

Movilidad en coches de ruta provoca incremento de covid

septiembre 24, 2021 | 137 vistas

Miguel A. Díaz/El Sol de Tampico.-

Altamira, Tam..- El incremento de casos covid-19 entre la población altamirense así como en la zona sur de la entidad, se debe a la movilidad de las personas que se registra en automóviles de ruta que se da día con día aunado a que los concesionarios no respetan la capacidad al 50 por ciento como marca la autoridad sanitaria.

José Luis Hernández Luna, responsable de la oficina de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Altamira informó lo anterior e indicó “los casos Covid-19 entre la población altamirense van a la baja, no con la rapidez que nosotros quisiéramos, pero esto se debe a la movilidad que se da entre las personas en esta ciudad”.

Uno de los factores que provoca que los casos covid-19 se mantengan alto en este municipio es que la mayor parte del transporte público de pasaje es en automóviles de ruta y camionetas tipo van o peseras y muchas personas contagiadas o asintomáticas se ven en la necesidad de viajar al acudir al médico o realizar la compra de medicamento.

“El sistema de transporte público de pasaje en esta ciudad es muy diferente a otras partes del estado en la que hemos detectado una baja considerable en casos como es el caso de Matamoros, pero lo que es Tampico, Ciudad Victoria y Altamira los contagios no disminuyen con la rapidez que nosotros quisiéramos”, explicó Hernández Luna.

El funcionario de la COEPRIS destacó que lamentablemente la mayoría de los concesionarios del transporte público de pasaje que operan en Tampico, Madero y Altamira “no cumplen con la capacidad de pasajeros que deben manejar en este caso desplazarse con el cincuenta por ciento de los usuarios y aquí en los coches de ruta va a toda su capacidad”.

El nivel de contagios covid 19 se da en primer lugar en Tampico, siguiéndole Ciudad Victoria y Altamira en tercer sitio y precisamente son las ciudades que su población tiene una mayor movilidad de personas en transporte público.

Lo anterior se agrava con la reducción en el número de rutas del transporte público de pasaje que antes el concesionario lo realizaba en autobuses o microbuses los cuales han retirado por resultar incosteable.

Comentarios