A las mujeres en México, las enfermedades del corazón son más letales que los padecimientos de cáncer de mama o cervicouterino, aseguró Alexandra Arias, jefa del departamento de Urgencias y de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Previo a la conmemoración del Día Mundial del Corazón y durante la presentación del Decálogo del Control del Corazón expertos en enfermedades cardiacas informaron que en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, es decir, un infarto cada dos minutos.
Informaron que las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en el país por encima incluso de Covid-19.
En México, las tres principales causas de muerte a nivel nacional registradas de enero a agosto de 2020 fueron: enfermedades del corazón (20.8%), COVID-19 (15.9%) y diabetes mellitus (14.6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La jefa del área de cardiología indicó que después de la pandemia hay más complicaciones en los pacientes con afectaciones cardiacas.
Indicó que por temor o miedo la tasa de quiénes no recibieron un tratamiento adecuado subió a 50 por ciento y antes de la pandemia, ahí en el instituto, se había bajado a 30 por ciento, lo que significa que el diagnóstico tardío se incrementó.
En tanto que en otro de los indicadores que se vieron afectados durante los más de 18 meses que lleva la emergencia sanitaria de Covid-19 “los pacientes infartados que ingresaron al instituto se redujeron en 40 por ciento respecto de los registrados en 2019”, afirmó.
Alexandra Arias dijo que “hay que recalcar, incluso cuando las mujeres nos infartamos nos morimos más. Hay muchas campañas de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, pero no nos hablan que tenemos la misma probabilidad, después de la menopausia, de tener un infarto, pero lo más grave en las mujeres es que si nos infartamos la probabilidad de morir es el triple comparado con un hombre”.
Agregó que no deben olvidarse de los factores de riesgo cardiovascular porque “mata más el problema del corazón en las mujeres que un cáncer”.
Dijo que México junto a la Organización Mundial de la Salud y el Organización Panamericana de la Salud prepara una plataforma para reducir hacia 2025 la incidencia de padecimientos del corazón que incluye la atención de hipertensión, diabetes y dislipidemia
El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la empresa farmacéutica Sanofi hizo un llamado a la comunidad médica, así como a las asociaciones de pacientes y a la población en general a reforzar las medidas de prevención para evitar que los ataques cardíacos sigan siendo la primera causa de muerte en el país, aún por encima de los casos de Covid-19.
María Elena Sañudo, directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, indicó que las enfermedades del corazón son responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes en el mundo, tomando la vida de más de 40 millones de personas cada año.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con obesidad, quienes consumen tabaco y quienes padecen hipertensión arterial corren un mayor riesgo de ser hospitalizadas y morir a causa de la Covid-19.
“La buena noticia es que podemos ayudar a prevenir la mayoría de estos casos”, aseguró.
La experta explicó que un ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre que va al corazón. Esto puede ser causado por acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón, en las denominadas arterias coronarias.
“Para saber si estamos en riesgo de tener problemas con nuestras arterias coronarias solo es necesario hacernos un análisis de sangre. Lo recomendable es tener un nivel menor a 130 mg/dL de colesterol LDL o colesterol ‘malo’”, explicó María Elena Sañudo.
Dijo que el Decálogo busca ayudar de una manera gráfica a los pacientes y la población en general al cuidado y la prevención de padecimientos cardiovasculares. Entre otros busca que el paciente sea prevenido, sea consciente de sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. También empoderarse y utas la telemedicina como alternativa, educarse en la alimentación y sustancias adictivas como alcohol y tabaco, así como relajarse, evitar el estés y si hay un diagnóstico “no es un sinónimo de muerte”.
“Es importante que cada persona mantenga contacto con su médico especialista para contar de manera regular con exámenes médicos que permitan lograr un diagnóstico oportuno. Asimismo, es necesario contar con buenos hábitos alimenticios y difundir una cultura de prevención” aseguró Xavier Escudero, gobernador del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) Capítulo México.
Con información de: elsoldemexico.com