abril 16, 2024
Publicidad

¿Fin de la era Merkel? Alemania celebra elecciones generales

septiembre 26, 2021 | 110 vistas

Este domingo los colegios electorales de Alemania abrieron para proceder a los comicios generales en este país, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE), y que trazarán el fin de la “era de Angela Merkel”, tras 16 años en el poder.

Fueron convocados a las urnas más de 60 millones de ciudadanos con derecho a voto, que estarán abiertas hasta las 16:00 h local.

Tras los últimos sondeos se presentó una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet.

Las elecciones se presentan por lo tanto de resultado incierto, tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos.

Las encuestas colocaban en marzo a Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en la primera posición en intención de voto. De ahí pasó a remontar posiciones el bloque conservador, tras la designación como candidato del centrista Laschet, mientras que Scholz parecía condenado a la tercera posición.

Pero la situación cambió de pronto a favor de los socialdemócratas, entre finales de agosto y principios de septiembre. Empezaron a dispararse los pronósticos a favor de Scholz como sólido favorito, con hasta cinco puntos por encima de Laschet.

Las distancias se estrecharon en la recta final, lo que unido a la fragmentación del voto apunta a que el futuro gobierno será un tripartido, sea quien sea quien lo lidere.

El porcentaje medio que se da al Partido Socialdemócrata (SPD) es de 25 por ciento, frente al 22 por ciento del bloque conservador integrado por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Baviera.

En el tercer puesto se le sitúa a Los Verdes, con 16 por ciento, mientras que al Partido Liberal (FDP) y a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se les pronostica 11 por ciento. Cierra el grupo de partidos por encima de 5 por ciento, mínimo para obtener escaños, La Izquierda, con 6 por ciento.

Se dan varias fórmulas como posibles para la creación del próximo gobierno de Alemania, excluida, por poco probable, una reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Teóricamente una puede combinar al SPD de Scholz con Verdes y liberales; otra puede acompasar a socialdemócratas con Verdes y La Izquierda, muy controvertida.

Una fórmula puede ser una coalición de conservadores con Verdes y liberales, una opción que se intentó hace cuatro años pero que por las últimas declaraciones del líder de estos, Christian Lindner, parece reabrirse.

Únicamente está totalmente descartada como aliada por el resto de los partidos la ultraderechista, AfD.

Las primeras estimaciones de voto las difundirán las dos cadenas de televisión públicas nacionales, ARD y ZDF, inmediatemente después del cierre de los colegios y basándose en sondeos a pie de urna.

Después empezarán a difundirse las proyecciones de voto. La Comisión Electoral ha advertido de que los resultados finales pueden demorarse, dado el alto porcentaje de voto por correo, que puede situarse en un nuevo récord histórico.

Las anteriores generales, en 2017 28.6 por ciento de los votantes lo hicieron por correo. El índice de participación se situó en 76.2 por ciento.

Hoy domingo se celebran asimismo comicios regionales en la ciudad-estado de Berlín, así como en el “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste, ambos de dominio socialdemócrata.

En la capital alemana se ha convocado además una consulta popular sobre expropiaciones de grandes inmobiliarias, impulsada por una iniciativa ciudadana para tratar de frenar el precio de la vivienda.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/26/suiza-aprueba-el-matrimonio-mismo-sexo/

Comentarios