abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2021 | 100 vistas

Diego López Bernal / Mirna Hernández (AMT).-

Cd. Victoria, Tam.-
El precio del gas LP en la Capital registra ya un acumulado bimestral de 15.83 por ciento, de acuerdo a los datos emitidos este sábado por la autoridad federal correspondiente, con lo que el control del Gobierno de la República iniciado en agosto pasado rebasa las expectativas de inflación.

Ciudad Victoria registró el segundo mayor aumento semanal desde que inició el uno de agoto pasado el control de precios del gas licuado de petróleo (LP), al incrementarse en 74 centavos el máximo fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por kilogramo.

De esta manera, en la región 43 los permisionarios pueden vender hasta en 25.31 pesos el kilogramo desde este domingo 26 de septiembre hasta el sábado cuatro de octubre, mientras que en la semana previa el precio fue de 24.57 pesos.

Con el incremento de esta semana, el acumulado en el gas LP, en lo que ya serán dos meses, es de 3.46 pesos; al inicio del programa del Gobierno federal para controlar la inflación en este energético el precio máximo fue fijado en 21.85 pesos, por lo que el porcentaje de incremento este primer bimestre es ya de 15.83 por ciento.

Este incremento contrasta con la inflación a tasa anual en el país, que a la primera quincena de septiembre pasado fue de 5.87 por ciento, habiendo aumentado el gas LP en dicho periodo de este mes un 2.26 por ciento en promedio, en toda la República.

EN LA ZONA SUR ES MÁS CARO

En la zona sur del estado, el precio del gas mantiene su ritmo ascendente, ya que en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira se vende en máximos de 25.27 por kilogramo, el más caro en toda la entidad, dejándolo cada vez más fuera del alcance de las familias.

De esa forma el cilindro de 20 kilogramos se vende en 527.60 pesos en la novena semana que se publica la lista de tope máximo de precios.

El promedio nacional del costo del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 24.98 pesos, un incremento de 48 centavos o 1.9 por ciento con respecto a la semana pasada. En el sur de Tamaulipas el precio oficial es de 25.27 pesos más que el viernes pasado.

En la primera quincena de este mes el incremento en el precio del energético significó un repunte en su variación anual de 17.61.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del Sur de Tamaulipas exigió al Gobierno federal aplicar mecanismos para amortiguar el impacto de los incrementos en las familias, cuya economía empeora por la falta de ingresos y el galopante desempleo en la zona.

El director de ese organismo, Jesús Carballo, manifestó que la gente compra cada vez menos gas, pues los aumentos lo dejan fuera de su alcance y es posible que para la semana siguiente haya nuevas alzas.

Comentarios