marzo 28, 2024
Publicidad

Invaden decenas de mapaches calles de Nuevo León

septiembre 27, 2021 | 257 vistas

Decenas de mapaches han sido vistos durante los últimos días por vecinos de la colonia Valle del Virrey, en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Como una plaga ha sido calificada la presencia de estos ejemplares, ya que se estima que se han detectado a más de 30 mapaches merodeando la zona, generalmente durante las noches.

Los residentes de este sector se han mostrado preocupados, ya que los animalitos invaden sus propiedades, de hecho, suelen subirse a las azoteas y, en el peor de los casos, han llegado a comerse mercancía de algunos pequeños comercios.

Por ello muchas familias han tenido que asegurar sus ventanas y barandales, no sin antes haber hecho el respectivo reporte a las autoridades municipales para que se encarguen de estos pequeños mamíferos.

Entre los videos compartidos se puede apreciar a por lo menos tres mapaches comiendo; segundos después, un cuarto animalito baja desde un árbol y se une a sus “amigos”.

Los mapaches son animales que suelen habitar en bosques y zonas verdes; sin embargo, es muy normal verlos en la urbe, escondiéndose en garajes y áticos, así como alimentándose de los desperdicios que las familias depositan en los contenedores de basura.

NO SE DEBE INTERACTUAR CON ELLOS, PUEDEN PORTAR RABIA

Después de que se evidenciara la excesiva presencia de mapaches en la colonia Valle del Virrey, en el municipio de Juárez, Nuevo León, un biólogo recomendó que lo ideal es no interactuar con ellos.

El especialista Roberto Chavarría compartió que, ante la presencia de estos animales en dicho municipio, lo correcto sería que la población tome recomendaciones como si se tratara de un oso y no los acostumbre a darles comida y que tengan cuidados de no dejar la basura fuera del hogar, pues esto podría incentivar su permanencia.

Chavarría señaló que en las zonas urbanas llegan a crear problemas con la basura, llegan a crear problemas en las casas, al meterse en lugares que uno no imaginaría.

Apuntó que sería prudente que la autoridad pueda hacer una evaluación del caso y reubicarlos para evitar riesgos a la población.

Hizo un llamado a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para que haga una evaluación del área, haga una evaluación de la población y ver si es factible poder reubicarlos en otra zona cercano a un río y que sea viable para que no se pierda esa especie.

Señaló que existen riesgos alrededor de dichos animales pues al ser silvestres podrían causar un ataque o mordedura, pero también ante el riesgo de ser portadores rabia o de un gusano que se aloja en ellos y que se podría pasarse a los seres humanos.

Dijo que la población de mapaches se ha ido recuperando y se deben cuidar y no maltratarlos.

El especialista indicó que hay que tener un respeto y un cuidado por la vida silvestre en todas sus formas, desde las aves, ranas, peces, mamíferos en este caso, reptiles, porque poco a poco vamos desarrollando la ciudad hacia lugares donde no existía, no había casas, no había poblaciones y la fauna también responde. Hay que aprender a convivir y conllevarnos con nuestros vecinos en este caso, con los animales viven cerca de la zona donde ahora están nuestras residencias.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalla que un mapache, en su hábitat natural, come de todo, desde ranas hasta frutos. Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son buenos trepadores.

En comparación con la mayoría de los mamíferos carnívoros, son muy diestros con sus zarpas delanteras, que utilizan para agarrar y sostener la comida. El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento; por ejemplo, desollando las ranas, en la orilla del agua, lo cual hace parecer que las lava.

https://www.facebook.com/watch/?v=442244353883741&t=6

 

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/27/muere-por-beber-1-5-litros-de-refresco-en-10-minutos/

Comentarios