abril 20, 2024
Publicidad

Recuperadas más de 5 mil baluartes mexicanos

septiembre 27, 2021 | 107 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

En un lapso de cuatro años el Gobierno de México ha logrado la recuperación de cinco mil 746 piezas arqueológicas e históricas que ahora forman parte del patrimonio nacional y que en su momento fueron robadas, objeto de tráfico o compradas en el extranjero.

En el marco de la conferencia matutina del Presidente de México, la cual estuvo dedicada a resaltar la grandeza de nuestro país a propósito de la consumación de la independencia, Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de un diploma de la Orden del Águila Azteca a Roberto Ricardi comandante de los Carabineros de Italia que se dedican al rescate del patrimonio cultural de los países y lo entregan a sus lugares de origen.

La secretaria de Cultura Alejandra Fraustro Guerrero detalló que, desde diciembre de 2018 a la fecha, el país ha recuperado 5 mil 746 piezas que pretendían subastarse en diversas partes del mundo. De ellas, 5 mil 149 son piezas arqueológicas y el resto documentos históricos.

Dijo que recientemente se logró una recuperación en una subasta de piezas arqueológicas que se hizo en Alemania, la cual resultó un fracaso por el rescate que se hizo en el que coadyuvaron los carabineros, el sistema diplomático nacional e internacional y las autoridades y funcionarios públicos.

Los esfuerzos de recuperación del patrimonio rendirán frutos para que no se repitan actos como esos.

La funcionaria dijo que México libra una batalla para que se entienda que el patrimonio cultural no tiene precio ni se vende.

Comentarios