CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (Agencias).-
La noche del sábado se llevó a cabo la edición 63 de los Premios Ariel, que por segundo año consecutivo se hizo de forma virtual. Este evento es organizado por la AMACC y reconoce a lo más destacado del cine en México.
La ceremonia se transmitió por medio del canal 22 y a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la televisora que emitió la premiación.
Cabe resaltar que en cada ceremonia se entrega un reconocimiento conocido como Ariel de Oro, que es entregado a personalidades del cine que han tenido notables trayectorias. Este año se entregó a Fernando Cámara y a Ofelia Medina.
El filme que resultó como la Mejor película del año fue “Sin señas particulares”. Esta es la primera producción de la cineasta Fernanda Valadez, quien también se llevó los galardones a Mejor Dirección y Mejor Ópera Prima; Valadez tiene una trayectoria en documentales y cortometrajes que la respaldan.
A lo largo del último año, la película rodó por varios festivales internacionales, llevándose el reconocimiento World Cinema Dramatic Special Jury Award y Mejor Guion en Sundance 2020, solo por mencionar algunos de los otros premios que ha cosechado a lo largo de su camino por festivales.
Este año fueron nominadas 44 producciones, 29 largos y 15 cortometrajes. Además, un total de 141 personas buscaron llevarse la estatuilla del Ariel en donde 49 fueron mujeres y 92 hombres. A continuación, la lista completa de ganadores.
MEJOR DIRECCIÓN
Fernanda Valadez | “Sin señas particulares”
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
“Las tres muertes de Marisela Escobedo”
MEJOR PELÍCULA
“Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez
MEJOR ACTRIZ
Mercedes Hernández | “Sin señas particulares”
MEJOR ACTOR
Alfonso Herrera | “El baile de los 41”
MEJOR ÓPERA PRIMA
“Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ricardo Arvizu | “Nuevo orden”
MEJORES EFECTOS VISUALES
Darío Basile, Curro Muñoz, Lara Gómez del Pulgar, Mario Lucero Recio, Carlos Claramunt Terol, Jaime Rafael Fuerte, Pablo Lamosa Barros, Ricardo G. Elipe y Antonio Ramos Ramos | “Sin señas particulares”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“Bisho”, de Pablo Giles
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Están en algún sitio”
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
“La Casa de la Memoria”
MEJOR MÚSICA
Kenji Kishi Leopo | “Los lobos”
MEJOR MAQUILLAJE
Alfredo “Tigre” Mora | “El baile de los 41″
MEJOR VESTUARIO
Kika Lopes | “El baile de los 41″
MEJOR DISEÑO DE ARTE
Daniela Schneider | “El baile de los 41″
MEJOR SONIDO
José Miguel Enríquez Rivaud, Federico González Jordan, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc | “Selva trágica”
MEJOR EDICIÓN
Fernanda Valadez, Astrid Rondero, Susan Korda | “Sin señas particulares”
MEJOR FOTOGRAFÍA
Claudia Becerril Bulos | “Sin señas particulares”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Anton Goenechea | “Perdida”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Fernanda Valadez y Astrid Rondero | “Sin señas particulares”
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
“El agente topo”, de Chile, dirigida por Maite Alberdi
MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO
“Un disfraz para Nicolás”, de Eduardo Rivero