marzo 28, 2024
Publicidad

Alistan ‘profes’ amparos ante los riesgos del covid

septiembre 28, 2021 | 277 vistas

Nudia Toscano/El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- Con el 40 por ciento de los trabajadores de la educación de la Zona Sur en riesgo de complicaciones graves de covid-19, el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) alista, ampararlos con la solicitud de riesgo de trabajo, de contagiarse a su regreso a las clases presenciales.

Fernando Garza, dirigente del GNTE en Tamaulipas, explicó que este 40 por ciento de los trabajadores, tienen más de 60 años de edad o bien, han comprado tener enfermedades crónicas degenerativas, en su mayoría padecen diabetes e hipertensión arterial, por lo que buscan que a través de la Ley Federal del Trabajo, gocen de sus derechos a la salud.

“Esta enfermedad amerita que los trabajadores de riesgo, sean amparados con el oficio de riesgo de trabajo, para que estén protegidos de manera legal, por eso estamos ya preparados para esta solicitud en cuanto se requiera, porque ya se ha regresado a clases presenciales y eso los expone”.

El riesgo de trabajo, dijo el entrevistado, les dará el beneficio de recibir el tratamiento adecuado y oportuno, no regresar a laboral hasta tener las condiciones de salud adecuadas, estar protegidos hasta confirmar que no se tienen secuelas por coronavirus y presentarse al trabajo hasta que ya no exista riesgo a su salud.

Explicó que esta condición legal será para todos los trabajadores con indicadores de riesgo, sin hacer distinción del cargo que tengan en los planteles educativos desde intendentes, administrativo hasta dirección o maestros, además de que da protección tanto al trabajador como a su familia.

El líder del GNTE dijo que hasta el momento los docentes no han solicitado este amparo de riesgo de trabajo, sin embargo, no hay escuelas públicas operando en esta conurbación por lo que estiman que una vez que estas abran sus puertas, se dé el proceso legal al temer que los contagios entre el gremio aumenten.

Comentarios