diciembre 11, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2021 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Cada semana, el Gobierno federal deporta por Tamaulipas mil migrantes centroamericanos, denunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garza de Coss, al exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) a frenar la migración desde la frontera sur mexicana.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo aprobada con dispensa de turno por la Diputación Permanente, el legislador consideró incongruente que se permita a los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y haitianos, recorrer casi tres mil kilómetros desde Chiapas hasta Tamaulipas, para luego ya estando en la frontera norte deportarlos.

“¿Qué necesidad hay de permitirles cruzar la frontera sur si cuando lleguen a Tamaulipas los van a regresar a sus lugares de origen. Porque además de todo los exponen a que mueran en el trayecto o que sean víctimas de la delincuencia”, mencionó.

Además, señaló, a cada migrante le cuesta en promedio tres mil dólares hacer el recorrido hasta ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Dijo que el mejor referente de ello es el caso de los cientos de haitianos que han estado llegando a la frontera norte con la idea de cruzar hacia Estados Unidos para solicitar asilo político, y que hoy permanecen varados en ciudades fronterizas de Tamaulipas y Coahuila.

En promedio, en Reynosa existen poco más de mil migrantes viviendo en campamentos, en espera de lograr ingresar a Estados Unidos, y una cantidad similar permanecen en Matamoros y Nuevo Laredo.

Durante la misma sesión de la Diputación Permanente, el diputado Joaquín Hernández Correa presentó una iniciativa con el mismo tema de la problemática migrante, exhortando al Gobierno federal a que respete los derechos humanos de los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Dijo que el fenómeno migratorio se ha incrementado de forma preocupante desde el 2019, convirtiéndose en una problemática social que podría generar una crisis humanitaria y sanitaria, debido a las condiciones en que viven las personas cuando llegan a la frontera.

Por esa razón, exigió al Gobierno federal respetar los derechos humanos de los migrantes y acelerar su retorno a sus lugares de origen, para que no estén viviendo en situaciones inhumanas en los municipios fronterizos.

“Los derechos humanos no pueden estar al arbitrio de la sociedad. Faltarle al cumplimiento de los derechos es incumplir la Constitución”, señala el documento.

Comentarios