Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La deuda del Gobierno de Tamaulipas con el Instituto Tamaulipeco de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) asciende a dos mil diez millones 865 mil pesos, admitió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Dijo que el recurso será pagado en su totalidad en un plazo de ocho años, a una tasa de interés del seis por ciento anual, mediante 96 amortizaciones (mensualidades) de 26 millones 425 mil 654 pesos.
Para ello, el mandatario firmó un convenio con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), Blanca Valles Rodríguez, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez.
Con ello se quiere dar certeza a las futuras pensiones y jubilaciones de más de 50 mil trabajadores en activo y garantizará la viabilidad financiera del Instituto.
“Desde el primer mes de mi Gobierno no se han dejado de pagar esas retenciones que les hacen a las y los trabajadores, a las y los maestros en Tamaulipas, por una sencilla razón: porque ese dinero no es del Gobierno del Estado, es de los trabajadores, es sagrado y se tiene que cuidar”, agregó.
El convenio firmado establece y prevé como obligatorio considerar el pago mensual de esta cantidad en el Presupuesto de Egresos del Estado, durante la vigencia del convenio, a fin de garantizar que las próximas administraciones estatales cumplan con el acuerdo y evitar que los trabajadores del Estado padezcan incertidumbre de su patrimonio.
“Alguien que se hace responsable de lo que no le tocó realizar y del error que no cometió con el dinero de las pensiones de los trabajadores del Estado y que se compromete a dejar plasmado un convenio en el que se obliga a los gobiernos futuros a restituir ese faltante, que indebidamente hicieron a los trabajadores; habla de un ser con características de diplomacia y con sensibilidad social. Acto trascendental, quien no lo quiera ver, que no lo valoren, pero es la garantía perpetua del sistema de los jubilados y las prestaciones sociales de los trabajadores del Estado de Tamaulipas”, dijo Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE.