Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no toman posesión del cargo, los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya entraron en disputa por las principales comisiones de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, que inicia su ejercicio el próximo viernes uno de octubre.
De acuerdo con fuentes confidenciales, durante la sesión plenaria de la próxima bancada morenista, realizada el pasado fin de semana en Ciudad Victoria, se dieron desencuentros entre diversos grupos políticos que reclaman para sí algunas de las presidencias de las comisiones legislativas más importantes, entre ellas la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.
“Hay un ‘jaloneo’ muy duro entre los grupos, porque todos quieren las comisiones de más peso político. El problema se da porque el diputado Armando Zertuche Zuani quiere llevar mano en el reparto de las comisiones”, señaló una de las fuentes.
Como se sabe, en la LXV Legislatura la bancada de Morena será mayoría con 18 diputados (14 de mayoría y cuatro plurinominales), lo que le permitirá tener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Desde esa posición, el grupo parlamentario de Morena podrá decidir sobre el reparto de las comisiones, tomando para sí la presidencia de aquellas que son las de más importancia por la tarea que tienen encomendada.
Entre esas comisiones figuran, además de la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; la Comisión de Salud; la Comisión de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.
En cada nueva legislatura es la bancada mayoritaria la que acapara el control de todas esas comisiones.
………..