abril 25, 2024
Publicidad

En riesgo de desarrollar diabetes si ya no te quedan los jeans que usabas a los 21 años

septiembre 28, 2021 | 312 vistas

Si ya no te quedan los pantalones que usabas cuando tenían 21 años puedes tener el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, consideró el doctor Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, quien precisó que, pese a esta situación, un régimen alimenticio ayuda a evitar que no se desarrolle el problema que afecta los niveles de azúcar en la sangre.

Esto de acuerdo con el análisis de Taylor, especialista en diabetes, presentado en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Se consideró que cuando una persona llega a su peso normal, ésta podría «lograr la remisión» en su organismo.

El doctor demostró en ese último punto, que ocho de cada 12 personas lograron «deshacerse» de su condición cuando llegaron a bajar entre 10 a 15 por ciento de su peso tras lograr un índice de masa corporal (IMC) considerado «normal» por los expertos.

Esto ocurre principalmente al detectar una reducción de grasa en la zona del hígado y el páncreas, donde en este último órgano se estableció que la actividad de las células productoras de insulina se restauró.

El experto señaló que si no puede ponerse pantalones del mismo tamaño ahora, tiene demasiada grasa y, por lo tanto, corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso si no tiene sobrepeso.

Para Taylor, “los médicos tienden a asumir que la diabetes tipo 2 tiene una causa diferente en aquellos que no tienen sobrepeso», sin embargo, considera que los estudios que el lidera, «lo que hemos demostrado es que si los que tienen un peso normal pierden entre un 10 y un 15 por ciento de su peso, tienen muchas posibilidades de deshacerse de la diabetes».

En las investigaciones, quienes tenían un IMC promedio de 24.5 tuvieron que iniciar un régimen alimenticio con una dieta que incluía una ingesta líquida baja en calorías durante dos semanas, en la que cada jornada tenían que consumir solamente 800 calorías a través de sopas y batidos.

Las personas tuvieron que completar tres rondas de este programa alimenticio donde se reveló que redujeron su peso corporal entre 10 y 15 por ciento. Después de esto, los estudios reportaron que tuvieron una baja en la grasa en el hígado, llegando a establecerse que ocho de los 12 participantes tuvieron su diabetes tipo 2 en remisión.

Esto se definió al analizar los niveles de azúcar en sangre, los cuales estaban bajo control, los que llevaron a que los pacientes no necesitaran ningún medicamento. «Demuestran muy claramente que la diabetes no es causada por la obesidad sino por ser demasiado pesada para su propio cuerpo», dijo Taylor al considerar que las investigaciones siguen siendo preliminares.

La organización benéfica de Diabetes UK fue quien financió el análisis. Lucy Chambers, jefa de comunicaciones de la agrupación, recibió con agrado los estudios, aunque precisó que siguen siendo muy tempranos y se espera que en 2022 se llegue a tener un análisis que sea más claro.

 

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/09/27/mujer-inventa-amenaza-de-bomba-para-dar-dia-libre-a-su-novio-en-el-trabajo/

Comentarios